Cargando...
El paso entre Presidente Franco y Puerto Yguazú es la conexión directa más importante con Argentina, a nivel Alto Paraná. El paso de vehículos y personas se da mediante balsas, cuyos servicios están suspendidos desde marzo del año pasado.
Lea más: Comercio de Itá Verá está totalmente aniquilado
Además del paso en balsa que opera en la zona de la triple frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) en la zona también operaban barcos turísticos, constituyéndose en un importante punto del turismo fluvial, que también está paralizado.
Lucio Vera, presidente de la Junta Municipal de Presidente Franco, explicó que hace varios meses están gestionando los mecanismos para una rehabilitación de la balsa, pues urge reactivar el rubro del cual dependían varias familias. Dijo que enviaron notas a varias instituciones, incluyendo al Consulado paraguayo en Argentina. Como respuesta fueron convocados para una reunión por parte del cónsul Magno Alvarez, el fin de semana último.
Vera explicó que las gestiones son demasiadas burocráticas por lo que implica un largo proceso. “Desde mucho tiempo venimos impulsando ese pedido, pero del lado argentino es el problema. Hay muchos requisitos por parte de ellos. Se deben constituir altos funcionarios desde Buenos Aires para verificar el estado de la balsa y además depende de la situación de la pandemia”, expresó.
Sobre las gestiones dijo que a nivel local las autoridades locales tienen toda la predisposición pero dependen de las autoridades del Gobierno central de ambos países.