Cargando...
La actividad se inició en la plazoleta de la Biblioteca Municipal de Ciudad d Este. Desde allí marcharon recorriendo varias instituciones como el Ministerio de Trabajo, el Palacio de Justicia, la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este.
Lea más: Insisten en la necesidad de un albergue para mujeres víctimas de violencia
Frente a estas instituciones rezaron actos simbólicos. Desde la organización Kuña Poty emitieron un manifiesto en el cual responsabilizan al Estado paraguayo para garantizar y desplegar los mecanismos adecuados para su erradicación. En un informe lanzado esta semana por la citada organización, afirman que las acciones son aún muy tibias.
“Hoy, Alto Paraná es la región que cuenta con más casos de feminicidios a nivel país. 1 de cada 3 casos ocurren en nuestro departamento. Este año hubo 35, de los cuales 9 ocurrieron en el Este y de las víctimas, 3 son menores de edad. Además, siendo unas de las regiones más desarrolladas del país, no logramos siquiera contar con un albergue para resguardar a las mujeres víctimas de violencia que llegan al Estado en busca de ayuda” , expresa parte del manifesto.
Lea más: Ya son 7 casos de feminicidio en Alto Paraná, lamentan
Entre los pedido de la diversas organizaciones figuran una pronta respuesta de la Gobernación de Alto Paraná, sobre la instalación de un albergue para mujeres víctima de violencia cuya obligación está estipulada en el artículo 26 de la Ley 5777/16 de protección integral a las mujeres; protección integral y urgente de las trabajadoras sexuales que, ante la violencia a la que están expuestas; generar y promover mecanismos para la erradicación de violencias, discriminación y exclusión sistemática de los derechos humanos fundamentales de la población transexual; educación sexual integral, entre otros.
Tras la marcha por varias avenidas, los participantes de la protesta volvieron a la plazoleta para una peña artística.