Cargando...
La denuncia fue presentada este martes en la oficina de Mesa de Entrada del Ministerio Público en Ciudad del Este por el intendente Ríos Llano, acompañado por miembros de su Gabinete.
Lea más: Junta aprueba millonario préstamo para pagar deuda dejada por clan Caballero-Vargas
La acción apunta contra el exintendente Lucas Caballero; además, menciona a Mirna Jiménez, excontadora de la Comuna; Cristóbal Cubilla, exdirector de Administración y Finanzas; Félix Ordano Díaz; supuesto encargado de la oficina de informática; y Leonardo Ruiz Díaz Aguilar, presunto autor material del sabotaje.
Los citados están sindicados de supuestamente cometer los ilícitos de alteración de datos, sabotaje de computadoras, operaciones fraudulentas por computadora, manipulación de graficaciones técnicas y alteración de datos relevantes para la prueba.
El intendente Ríos Llano comunicó a la Fiscalía que una vez que asumió en la Municipalidad el 10 de noviembre pasado, solicitó a la empresa proveedora del servidor informático la verificación del sistema de la Municipalidad.
Pérdida total de datos
Los técnicos de la proveedora informaron al nuevo jefe comunal “la pérdida total de datos informáticos referentes a cada uno de los contribuyentes y tributos recaudados de varios años”.
La pérdida de información abarca datos de contribuyentes, inmuebles, patentes a los rodados, registros de conducir, patente comercial e industrial, exoneraciones de cuentas, prescripciones de cuentas, ingresos de tesorería, egresos y datos de auditoría.
De acuerdo a la denuncia, el autor material del sabotaje sería Leonardo Ruiz Díaz Aguilar, cuyo contrato laboral en la Comuna minguera venció el 31 de octubre pasado, período en que se procedió a la manipulación de datos e inutilización del servidor. Mientras que las órdenes habrían sido dadas por la contadora Mirna Jiménez.
Cerraron la Comuna
Casualmente en los últimos 10 días de gestión el exintendente Lucas Caballero había cerrado la Municipalidad, con la excusa de la realización del corte administrativo.
Los técnicos informáticos de la nueva administración lograron recuperar la mayoría de los datos suprimidos del sistema de la Municipalidad.
Más info: Aprueban pedido de auditoría a gestión del clan Caballero-Vargas en Minga Guazú
A raíz de los dudosos manejos en la Municipalidad, la Junta Municipal aprobó la semana pasada un pedido de auditoría externa a la gestión de Lucas y de su hermano Digno Caballero, este último esposo de la diputada Blanca Vargas.
Intentamos comunicarnos con el exintendente Caballero vía telefónica, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.