Cargando...
“El 25% paga el impuesto inmobiliario”, indicó el intendente Prieto Vallejos al hacer referencia al tributo que más morosidad registra en la Municipalidad de Ciudad del Este. En este impuesto la Comuna tiene presupuestado ingresos por G. 40.000 millones para este 2021.
Lea más: Judicializarán a contribuyentes morosos para exigir pago de impuesto inmobiliario en CDE
“Sumemos a esto los asentamientos sin títulos, las áreas habitacionales de Itaipú que no tienen título de propiedad (Itaipú no les está transfiriendo las casas a los moradores). Los nuevos funcionarios de Catastro, Obras Particulares, Impuestos Inmobiliarios, Gestión de Cobranzas, CPD (Centro de Procesamiento de Datos) y Planificación tienen una misión estos cuatro años: reducir la morosidad usando tecnología y los medios legales”, recalcó el jefe comunal.
La baja recaudación significa para la Municipalidad la imposibilidad de cumplir con sus compromisos por falta de fondos. Alrededor de 2.076 funcionarios municipales fueron afectados al no percibir en tiempo su salario de octubre.
Medidas adoptadas
Como una de las medidas adoptadas para aumentar los ingresos, el intendente dispuso la realización de controles aleatorios y sorpresivos en sectores comerciales del municipio, para verificar si los comerciantes cuentan con sus patentes al día.
Igualmente los funcionarios entregaron las notificaciones sobre el incumplimiento tributario a los dueños de viviendas, empresas y edificios, con la advertencia de que se judicializarían el cobro después de la tercera notificación.
Luego de la primera notificación, los propietarios tienen un plazo de diez días para realizar su pago, luego de la segunda, tienen cinco días y dos días tras la tercera, pasando el caso a la etapa de prejudicialización.
La asesora jurídica de la Comuna, Nidia Silvero, explicó que este proceso se debe al alto nivel de morosidad y que previamente la Municipalidad había otorgado un importante plazo de exoneraciones y prórrogas con descuentos para el pago de los impuestos.
Otra de las medidas impulsadas es el lobby político para que la Itaipú transfiera cerca de 1.000 inmuebles de las áreas habitacionales a sus ocupantes. Estas zonas son de alto valor inmobiliario y que actualmente no tributan, ya que están a nombre de la Binacional.
El director de Recursos Humanos de la Comuna, Vidal Vázquez, dijo que se inició el trámite de pago del salario de octubre y que la situación será normalizada con la mejora en la recaudación.