Cargando...
Los ministros de salud de los estados asociados al Mercosur, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia participaron de forma presencial del encuentro que se desarrolló en un hotel céntrico de la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este. En la ocasión, el ministro Julio Borba, en representación de nuestro país, asumió la presidencia pro témpore, que le fue entregada por parte del Brasil.
Lea más: Paraguay y Brasil firman acuerdos de vigilancia de la salud en las fronteras
Al término de la reunión, los ministros dieron un pronunciamiento explicando los temas abordados, siendo uno de los principales el esfuerzo que realizaron los países en el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19 y la vacunación.
Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, expuso que los gobiernos nacionales y regionales han hecho un esfuerzo inmenso al duplicar o triplicar el trabajo, en la implementación de los protocolos sanitarios y en la obtención de más insumos, camas, respiradores y oxígeno. También hizo mención al acceso a las vacunas y los avances en las campañas de inmunización.
Agregó que se conversó sobre el compromiso de nuestra región en trabajar fuertemente en ser autosuficiente en la producción de vacunas, a fin de que los países del Mercosur tengan un acceso prioritario.
Importancia de las vacunas
Se insistió en la importancia de completar el esquema de vacunación, disponibilizar las terceras dosis y así reforzar la inmunización de las poblaciones para que en el “próximo invierno el hemisferio sur nos encuentre mejor preparados y podamos tener una sustentabilidad de esta situación epidemiológica”.
Lea también: Tercera ola golpea a tres departamento y Alto Paraná es el “epicentro”
Se espera que en la siguiente emergencia sanitaria se presenten menos dificultades, teniendo en cuenta que con la experiencia éstas ya han sido identificadas y tomado medidas al respecto. Además se hizo mención a la salud mental, cuya área también sufrió impactos por la pandemia.
“Así que reivindicamos el rol del Mercosur, la presencialidad de esta reunión y el compromiso de nuestros países con la salud. Es una prioridad para nosotros, sin salud no podemos tener desarrollo productivo, económico, educación, trabajo”, dijo la representante argentina.
Espera avances
Por su parte, el ministro paraguayo, Dr. Julio Borba, expresó que asume con gran responsabilidad la presidencia pro témpore y que lo hace con todos los desafíos que eso conlleva. “Tenemos un futuro prometedor, esperemos continuar así, que avancemos en el esquema de vacunación y en la producción de vacunas”.
De la reunión de Mercosur Salud, además de Borba y Vizzotti, estuvo el anfitrión Marcelo Queiroga (Brasil), Daniel Salinas (Uruguay) y Jeyson Marcos Auza Pintos (Bolivia).