Cargando...
Las mejoras fueron posibles mediante un proyecto impulsado por la funcionaria de la facultad Laura Acosta Álvarez y el estudiante de la carrera de Historia Néstor Gamarra, además del acompañamiento de la coordinadora de la mencionada carrera, Victorina Barrios.
Lea más: “Noche de los Museos”: quinta edición abarcará a 47 espacios culturales
La decana de la FAFI, Paola Sánchez, manifestó que los trabajos fueron muy oportunos para preservar y difundir la historia de la región del Alto Paraná. “Esto es el resultado de un gran esfuerzo y muy oportuno para preservar y conservar el patrimonio histórico, facilitando la difusión de la herencia cultural de la región”, remarcó.
Por su parte, la encargada del proyecto, Laura Acosta, explicó que las remodelaciones hechas permitirán que el museo cumpla con los requisitos para formar parte de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores Museólogos. “Realizamos catalogación y elaboración de fichas técnicas para dinamizar con hechos históricos, con exhibiciones temporales”, señaló.
Lea también: Museo El Mensú sintetiza la historia del municipio
Asimismo, el estudiante Néstor Gamarra, también responsable del proyecto, destacó que el Museo Histórico Ka´aty es mucho más que solo recolectar y exhibir. “El museo tiene muchas facetas: para investigar, capacitar y ahora será un centro de referencia para los interesados en conocer más al Alto Paraná. Los yerbales van más allá que la Industrial Paraguaya, desde los inicios de las reducciones y los trabajos en los yerbales por parte de los jesuitas a los mensú. Con esto queremos difundirlo para optimizar el trabajo”, indicó.
El museo está ubicado en la sede central de la Facultad de Filosofía, en el campus de la Universidad Nacional del Este, en el barrio San Juan.