Cargando...
El conflicto resurgió el mes pasado, cuando las autoridades de Presidente Franco denunciaron ante el Ministerio Público que obreros al servicio de la Municipalidad movieron de lugar un mojón de delimitación para la construcción de un empedrado. En ese entonces, también se comunicó de esta situación al Instituto Geográfico Militar, que ayer volvió a colocar los mojones.
Lea más: Se reaviva conflicto de límites entre Ciudad del Este y Presidente Franco
En respuesta, una comitiva de la Municipalidad de Ciudad del Este, encabezada por el intendente, Hugo Benítez Ávalos acudió al punto limítrofe con Presidente Franco y procedió a pintar con aerosoles las marcas del límite. El intendente señaló que las áreas marcadas forman parte del territorio de Ciudad del Este, conforme se había resuelto en estrados judiciales, donde se declaró la inaplicabilidad de la ley con la que se había ampliado el territorio franqueño.
Consideró que no es prudente un conflicto interdistrital ya que ambos intendentes son interinos y que corresponderá a las nuevas autoridades reiniciar el proceso de solución a esta cuestión, por medio del diálogo.
Por parte su parte, la intendente franqueña, Julia Ferreira, afirmó que las delimitaciones están fijadas en ley 776/79 mediante la cual se amplió el territorio del municipio por lo que recurrieron al Instituto Geográfico Militar para reponer los mojones en su lugar original. Señaló que durante un recorrido detectaron que otros siete mojos fueron removidos de manera irregular.
Barrios afectados
El conflicto territorial afecta a los vecinos del Área 4, barrio Fátima, Santa Ana y 23 de Octubre, quienes en ocasiones no saben dónde abonar sus impuestos o dónde recurrir cuando necesiten reconocimiento de comisiones vecinales y solicitudes de obras públicas.