Concejales investigados logran rekutu en Minga Guazú

MINGA GUAZÚ. Dos concejales investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el despojo de una valiosa finca municipal lograron el rekutu para el próximo mandato 2021-2025. El Partido Colorado fue derrotado en la intendencia, pero tendrá mayoría propia en la Junta Municipal.

Los concejales Juan Carlos Friedeling González (PLRA) y Laura Fabiana Barreto Caballero (ANR) lograron la reelección.
Los concejales Juan Carlos Friedeling González (PLRA) y Laura Fabiana Barreto Caballero (ANR) lograron la reelección.gentileza

Cargando...

Los concejales Laura Fabiana Barreto Caballero (ANR, cartista) y Juan Carlos Friedeling González (PLRA) permanecerán en sus bancas durante el próximo período legislativo municipal, tras ser elegidos en los comicios del domingo pasado.

Ambos son incondicionales al clan Caballero-Vargas, que administra Minga Guazú desde el año 2010 en medio de denuncias por supuestos casos de corrupción en la institución municipal.

Lea más: Ediles investigados se ubican en listas para rekutu en Minga

Tanto los concejales Barreto Caballero y Frideling González como el exintendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista) son investigados por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de un despojo del patrimonio comunal de un inmueble cotizado.

Según los antecedentes, a finales de 2020, el entonces intendente Caballero y los concejales aliados aprobaron la donación de un inmueble municipal de seis hectáreas, ubicado en el km 323 Monday (ex Km 20), valuado en alrededor de G. 1.000 millones.

La cotizada finca fue entregada a un club deportivo manejado por los concejales Zonia y Alcides Alfonso (PLRA, llanista), quienes son aliados del clan Caballero-Vargas. El desalojo se concretó a escondidas de la ciudadanía y el caso tuvo repercusión pública meses después.

Más info: Intendente cartista regala extenso inmueble municipal a ediles aliados

El intendente electo Diego Amílcar Ríos Llano, del Movimiento Conciencia Democrática Minguera, anunció que la primera resolución que llevará su firma es la anulación de la entrega de la valiosa finca municipal.

Los concejales Barreto Caballero y Friedeling González igualmente aparecen como supuestos instigadores de una invasión a una finca de 105 hectáreas localizada en el km 329 Acaray (ex km 14), propiedad de los hermanos Evelyn Cristina y Robert Udo Mulder.

Los ediles “autorizaron” el ingreso de supuestos sintechos al inmueble privado, al alegar que “presumen” que son tierras municipales. La denuncia es investigada por la fiscala esteña Zunilda Ocampos Marín.

Mayoría colorada

La Junta Municipal estará nuevamente dominada por colorados en el próximo mandato 2021-2025, aunque con dos bancas menos en comparación con el período 2015-2021.

Además de Barreto Caballero, fungirán de ediles municipales Asunción Elizabeth Vargas de Rojas (ANR), José Silguero Medina (ANR), Alexandro Dos Santos Faber (ANR), Elio Núñez Troche (ANR), Juan Barreto Peña (ANR) y Blanca Riquelme Jara (ANR).

Lea más: Ríos quería ser concejal de ANR, pero terminó derrocando a un clan colorado

Mientras que los liberales serán representados por Laura Torres Giménez (PLRA) y Wilfrido González (PLRA), al igual que por Friedeling González.

El intendente electo Ríos Llano tendrá solo dos ediles de su línea política: Antonio Sotelo Pedrozo (CDM) y Víctor Lugo Méndez (CDM).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...