Cargando...
Las municipalidades con baja calificación son Juan Emiliano O’Leary, administrada por Natividad Centurión (ANR, Partido Colorado); Santa Rosa del Monday, gobernada por Leila Laismann (ANR); Tavapy, manejada por Wilma Augusto de Duarte (PLRA, Partido Liberal), y Raúl Peña, gestionada por Miguel Fernández Lezcano (PLRA).
Esos municipios tienen la calificación de “cumplimiento intermedio” en el informe de la SFP correspondiente a julio.
Esa puntuación es dada a las instituciones públicas que cumplen a medias la Ley 5.189/2014, que obliga a los entes estatales a divulgar información de interés general relacionada al destino de los recursos públicos.
Lea más: Itaipú se aplaza en transparencia y cinco municipios esteños reciben baja calificación
Las comunas con bajo desempeño están a cargo de intendentes interinos. Los administradores municipales tenían tiempo hasta el 15 de agosto para actualizar los datos públicos en los portales digitales de sus instituciones.
Los demás 18 municipios de Alto Paraná obtuvieron la calificación “cumplimiento 100%”.
Entre la información de divulgación obligatoria se encuentra la nómina de funcionarios con sus respectivos cargos, salarios y horarios de trabajo; además del organigrama del ente y presupuesto.
El cumplimiento intermedio de la normativa de la transparencia no acarrea sanciones.
El incumplimiento total de la ley 5.189/2014 está sancionado con una multa de 180 jornales mínimos, equivalente a G. 13.735.944. El dinero debe salir del peculio personal de los ordenadores de gastos.
La intendente Laismann, de Santa Rosa del Monday, dijo que el viernes brindará explicaciones sobre las dificultades que tuvo su municipio para conseguir una mejor calificación.