Cargando...
En el marco de un proceso de formalización, la Junta Municipal y la Intendencia procedieron a homologar los primeros 2.700 contratos firmados a favor de mesiteros, saloneros, casilleros y trabajadores de la vía pública en general que garantiza la posesión del espacio público en el microcentro esteño.
Lea más: Junta autoriza licitaciones y homologa contratos con mesiteros
Esto pudo ser posible tras un censo en las zonas conocidas como primera, segunda, tercera y cuarta etapas, en el cual trabajaron autoridades municipales y representantes de quince asociaciones pertenecientes a distintos sectores. Los contratos tendrán una validez de diez años y son prorrogables, siempre que los beneficiarios cumplan con las exigencias y obligaciones establecidas en las cláusulas.
La entrega de los documentos se realizó de forma simbólica a 70 trabajadores durante un acto de significativa trascendencia. El intendente Hugo Benítez Avalos, quien estuvo presente, indicó que con la firma de los contratos se busca que los trabajadores realicen sus actividades sin ningún tipo de presión.
Lea más: Ante denuncias, recuerdan que contratos con trabajadores de la vía pública no tienen costo
Esto teniendo en cuenta que en administraciones anteriores eran constantes las amenazas de que los afectados podrían quedarse sin sus puestos si es que se negaban a apoyar alguna iniciativa de la comuna o de sus dirigentes políticos. “Generalmente se tenía esto como en zozobra, como un contrato político, para que en cada elecciones tenerles en ‘hake’ a la gente”, dijo.
Presencia de candidatos
Además del jefe comunal, participaron del acto los concejales municipales Nery Chávez (ANR), Miguel Angel Coronel (ANR), María Portillo (PLRA), Teodoro Mercado (PLRA) y Herminio Corvalán (Tekojoja), quienes también tomaron la palabra. Los tres últimos actualmente se encuentran en plena campaña política en busca de su reelección. También acompañó el encuentro Miguel Prieto, postulante a la intendencia.
La presencia de los candidatos fue cuestionada por los ciudadanos en las redes sociales, mencionando que el acto de la institución municipal fue utilizada como un estandarte para campaña política.