Cargando...
El procesado es Ismael Galeazzi (68), de nacionalidad brasileña, propietario de la empresa Fénix Global SA, con asiento en el parque industrial Montecarlo de Hernandarias.
Según el acta de imputación, el extranjero, en su carácter de representante de la empresa, habría ejecutado deficientemente su plan de gestión ambiental, aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
La firma se dedica al “reciclaje de neumáticos inservibles e importación de neumáticos usados como materia prima”, de acuerdo al proyecto aprobado por el Mades.
Galeazzi habría infringido obligaciones ambientales, establecidas en el artículo 5 de la Ley 716/96 y las disposiciones de la Ley 294/93, referentes al acopio de la materia prima y al resultado del producto procesado. Esta situación fue corroborada durante el allanamiento realizado por una comitiva fiscal, en junio pasado, con autorización del juez Nelson Ojeda.
En aquella intervención, la comitiva constató que en el lugar se realizaba corte y triturado de neumáticos en desuso y separación de alambre de acero por medio de imán. Se observó una gran cantidad de cubiertas viejas amontonadas en la intemperie, en un área de 2 hectáreas aproximadamente, pudiendo convertirse en criaderos de insectos vectores (mosquitos y otras alimañas).
Ante las anomalías detectadas, el fiscal Santander pidió a los responsables del lugar las documentaciones para el funcionamiento del local, como el proyecto ambiental y la licencia ambiental. Pero los documentos requeridos no fueron entregados.
El fiscal Santander solicitó al juzgado un plazo de cuatro meses para concluir la investigación.