Cargando...
El manifiesto dirigido al superintendente de Justicia, Carlos Enciso, y a la ciudadanía en general fue entregado por representantes de diversas organizaciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en rechazo a la denuncia de gremios médicos contra la magistrada Flavia Lorena Recalde, por mal desempeño en sus funciones.
El caso hace referencia a la querella que habían presentado los familiares de Raquel Miranda (30) contra la ginecobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez, quienes asistieron el parto de la joven el 3 de enero de 2020. Tras la intervención “Raquelita”, como mayormente es conocida, quedó en estado vegetativo y el recién nacido con quemaduras.
Temen que se revoque condena en caso de la mujer que quedó en estado vegetativo
El juicio culminó en julio pasado con la condena de las profesionales de salud, en el caso de Nikonchuk a 1 año de prisión y Sánchez a 6 meses, con suspensión a prueba de la ejecución. Además, se dispuso el pago de G. 150 millones y G. 11 millones, respectivamente, en concepto de composición a la familia.
Al respecto, la Asociación de Agricultores El Triunfo salió en defensa de la sentencia, teniendo en cuenta que la víctima es oriunda de esa comunidad. Refiere que más de 30 asociaciones de la sociedad integrada por unas 20.000 familias de pequeños agricultores, docentes, feriantes, camioneros, cooperativistas, profesionales independientes, ama de casa y otros, consideran que se ha hecho justicia, a pesar de que el fallo no repara la salud de la joven.
Mencionan que las condenadas por medio de los gremios médicos han realizado una campaña de desprestigio contra la jueza con la finalidad de sacarla del cargo y con eso “tratar de torcer la justicia a su favor”.
Una embarazada feliz que terminó en estado vegetativo
“Reivindicamos la citada resolución como un verdadero acto de justicia. Pese a que no repara ni repone el estado de salud de la víctima (...) sí constituye una señal de esperanza para volver a creer en el Poder Judicial, que a favor de los humildes también se puede hacer justicia y fundamentalmente contra el corporativismo de los médicos, que toda la vida han presionado por todos lados para que queden impune los malos actos realizados”.
La carta abierta agrega que no es casualidad que los profesionales de salud están amenazando con huelgas y manifestaciones en caso de que no se anule la sentencia. Además, recuerdan que durante el juicio más de siete médicos forenses de Alto Paraná y Asunción se han negado a atender el caso, “todo por amiguismo y corporativismo tratando de encubrir a las médicas y dejar impune el hecho”.
Las asociaciones solicitan que la Corte Suprema rechace in limine la denuncia de los médicos y se ratifique la sentencia.