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Veredas ocupadas por casillas, calles convertidas en estacionamientos y basuras y aguas servidas arrojadas en la vía pública configuran parte del paisaje del microcentro esteño, donde diariamente llegan miles de turistas.
Jorbel Griebeler, directivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, calificó como “desastre” la actual infraestructura en las vías públicas. Dijo que faltan mejoras para ofrecer mayor comodidad para los turistas.
En 2013 el sector privado había impulsado la elaboración de un plan de desarrollo urbanístico a través de los arquitectos de Cassio Taniguchi, ex intendente de Curitiba (Brasil). Pero el proyecto finalmente no se concretó durante la gestión del clan Zacarías en la Municipalidad esteña ni en las administraciones posteriores.
El circuito comercial de Ciudad del Este creció sin una planificación a largo plazo. Incluso, las veredas fueron cedidas a los mesiteros y los turistas son obligados a caminar por las calles en medio de los vehículos.
El plan de ordenamiento del centro siempre estuvo en los discursos de las autoridades políticas, aunque nunca se implementó un proyecto serio para mejorar la imagen del circuito de compras.
Griebeler sostuvo que hay una necesidad de inversión en un plan director en el microcentro, para ordenar las calles, habilitación de estacionamientos para turistas. “Un proyecto que envuelva una revitalización por completo”, añadió.
El comercio fronterizo en sus inicios recibía en su mayoría a los denominados “sacoleiros”, trabajadores brasileños que compraban mercaderías varias de Ciudad del Este para revender en su país.
Actualmente los compradores en su mayoría son personas que visitan el circuito comercial para realizar compras para la familia y allegados.
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Los comerciantes insisten en mejorar la infraestructura de la ciudad para una mejor experiencia de compra para los turistas. Griebeler dijo que con las mejoras se aumentará el interés de los extranjeros en visitar Ciudad del Este.
Este fin de semana se observó un significativo aumento de la presencia de los turistas brasileños en las calles del microcentro. Para fin de año se proyecto un incremento de las ventas de hasta 40% en comparación con diciembre de 2020.