Cargando...
La Municipalidad de Ciudad del Este emitió un comunicado en el que el jefe comunal, Hugo Benítez, refiere que los exfuncionarios indemnizados están siendo manipulados por sindicalistas y que se estaría organizando una manifestación de tinte político. Informó que la comuna paga una deuda histórica de 20 años, a más de 216 trabajadores que habían sido despedidos de forma injusta en periodos anteriores.
“En vista de que hay varios rumores que sobre una posible manifestación, en contra de esta administración, encabezada por personas denominadas sindicalistas, quiero informar a la ciudadanía sobre el reclamo del sindicato que en principio era el cobro de G. 159.000 millones (en concepto de indemnización)”, empezó diciendo.
Continuó mencionando que los números cerraron en más de G. 19.000 millones, que es el monto real que el municipio puede abonar. “A la fecha estamos pagando más del 30% de la deuda inicial y estamos abonando en tiempo y forma, inclusive priorizando el pago a los sindicalistas por encima de los funcionarios activos de la institución”.
Insistió en que maneja datos de que sectores políticos estarían intentando utilizar a los extrabajadores y que además se estaría buscando agrupar a personas que no tienen relación con los desvinculados ni con el sindicato.
“Esta institución afirma que no caerá en ninguna presión y tenemos informaciones que desde afuera sectores políticos están intentando utilizar a esta gente, manipulándolas, engañándolas, para finalmente realizar algún tipo de manifestación en este agosto”
Sostuvo que la comuna está cumpliendo cabalmente con los afectados y que el propósito sería desestabilizar la institución municipal.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ciudad del Este (Sitramucde), envió una nota a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en la que menciona que vienen sufriendo una serie de ataques a la organización sindical y a los derechos laborales por la parte de la intendencia. Reclama que el contrato colectivo y la ley laboral son letras muertas en la municipalidad esteña. Esto, haciendo referencia a los constantes despidos en el plantel.
Lea más: Exigen reposición e indemnización
“Todos los intendentes de turno pareciera que están cortados por la misma tijera, ya que para ellos los trabajadores no tienen ningún derecho y son manejados con criterios políticos, tal como ya lo ha manifestado en una oportunidad el exintendente Miguel Prieto, que dijo que ‘el único derecho que tiene el trabajador es el de trabajar’”, indica el sindicato.
Agrega que la opinión pública está siendo testigo de una “gran masa de despidos de funcionarios”, que obedece a una finalidad política, pues no existe argumento legal ni presupuestario.
Recuerda que miembros de la comisión directiva del gremio habían sido desmedidos, situación que evidencia la intensión de aniquilar el sindicato.
Lea también: Exfuncionarios protestas contra reducción de pago de indeminización
En el escrito, los trabajadores comunican a la ministra Bacigalupo que en defensa de sus intereses, en asamblea extraordinaria se decidió recurrir a todos los medios legales, al diálogo pacífico y en última instancia a la huelga en caso de que fracasen los mecanismos de negociación.
Finalmente solicitan la instalación de una mesa de diálogo, teniendo lo establecido en las leyes laborales, a fin de que puedan llegar a un acuerdo en cuanto a sus reclamos.