Cargando...
La Municipalidad de Ciudad del Este había dispuesto que parte de las recaudaciones de los shoppings Box, Oriente, además del Estacionamiento del Este sean destinadas a la Dirección de Educación y Cultura. El monto que está en juego es millonario considerado que hasta mayo pasado las recaudaciones fueron las siguientes: shopping Box, G. 622. 410.411; Oriente, 35. 689.200 y Estacionamiento del Este, 348.538.000.
Para ejecutar lo que responde a cultura se requiere la conformación de un Consejo, pero un grupo de funcionarios, confabulados con un sector de los artistas están maniobrando para direccionar los fondos hacia grupos que responden a la administración municipal.
La conformación del Consejo Municipal de Cultura, tuvo varios traspiés desde el inicio del proceso y hubo denuncias de uno de los sectores de que un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este ligado a un sector de artistas querían imponer a los miembros. El titular de la Dirección de Educación y Cultura, José Luis Guggiari había afirmado que la presidencia y la tesorería son los únicos cargos en los que deben estar los funcionarios municipales, y el resto de los miembros por los artistas.
Varias reuniones fueron suspendidas y el proceso quedó paralizado por varios meses. Cuando finalmente se logró avanzar se hizo una cuestionada designación de los representantes de músicos, en una asamblea que no fue socializado, según los afectados. Durante dicho encuentro, el funcionario municipal Rodrigo Báez y Laura de Sosa (miembro de la Unión de Músicos del Ato Paraná y esposa de otro funcionario municipal, Osvaldo Sosa), fueron designados como miembros titulares. Esto causó la quejas de quienes quedaron excluidos por lo que se volvió a hacer una nueva votación Gregorio Rolón con 20 votos y Stefanía Ramos con 17 votos, fueron los nuevos designados. Esto motivó el retiro del grupo comandado por Laura de Sosa, quien quedó en último lugar en las votaciones.
Finalmente, los músicos lograron que se aceptara que las personas designadas por la mayoría sean quienes representen a los músicos en la mesa técnica y luego integren el consejo.
Lea más: Músicos piden admisión de representantes asignados para la conformación del Consejo Distrital de Cultura
Las demás mesas técnicas que designaron representantes son: Gestión Cultural, Artesanía, Cultura Viva, Audiovisual y Artes Escénicas. Cada de las cuales fue creadas para dar participación a todos los sectores. Esto considerando que al principio la idea era solo incluir en el consejo a los artistas agremiados, es decir excluiría a varios trabajadores independientes, además de los gestores culturales y trabajadores de la cultura.
Actualmente, los representantes de las diversas técnicas están trabajando en el reglamento interno de funcionamiento del consejo, con la participación de todos los sectores. Sin embargo, el grupo que quedó fuera de las votaciones quiere imponer el reglamento creado a la medida de un solo sector y con lo que cual varios grupos están excluidos y los fondos serían direccionados a artistas que responde a las autoridades municipales.
En la Junta Municipal de Ciudad del Este ya obra la ordenanza excluyente y la idea es que sea tratada en la sesión del miércoles próximo, según confirmó una fuente bien identificada para este medio. Esto fue incluso confirmada por la secretaria de la comisión de legislación de la Junta, a un grupo de personas que acudieron para pedir informes sobre el plan de aprobación de la ordenanza.
Inquietud de larga data
Los manejos de los fondos destinados a la cultura siempre fue motivos de quejas de un sector de los artistas de Ciudad del Este. Durante los festejos de la ciudad, las transferencias de fondos se realizan sin ningún criterio técnico, beneficiando a llegados de las autoridades y excluyendo a otros.