Cargando...
La etapa conclusiva de la carrera universitaria consistió en la presentación del trabajo de la pasantía y defensa del Trabajo Final de Grado (TFG) de cada uno de ellos ante la mesa examinadora integrada por el rector Osvaldo de la Cruz Caballero, la decana Paola Sánchez de Vergara y Mirian Noemí Acevedo Zalazar.
Para una mejor comprensión de los examinadores, se contó con el apoyo del intérprete de lengua de señas Ezequiel Gabriel Acosta Saldívar, quien acompañó el proceso educativo desde el primer año.
Con este paso cierran el proceso académico y se convierten en nuevos licenciados, los primeros de la comunidad de sordos en culminar una carrera universitaria en el país, según informaron.
Personas sordas, una comunidad lingüística
La decana Paola Sánchez de Vergara calificó el evento de histórico para la institución, considerando que es el primer grupo con discapacidad auditiva que egresa de una universidad en el país en el marco del proyecto de educación inclusiva.
Explicó que inicialmente participaron 25 personas en la sección inclusiva, de las cuales 18 terminaron satisfactoriamente el curso de cuatro años, aunque por problemas particulares tres de ellos aún tienen pendiente la pasantía.
Habilitan carrera universitaria para personas con discapacidad auditiva
El siguiente desafío de la Facultad será brindarles la posibilidad de estudiar el posgrado en Especialización en Didáctica Universitaria, de modo a insertarlos en las instituciones de educación superior. Actualmente, varios de ellos ya ejercen la profesión en el nivel medio.
Nómina de licenciados
Alexis Gabriel Alfonso Godoy, Ofelia Beatriz Báez Núñez, Claudia Celeste Cantero, María Verónica Martínez Leiva, Margarita Noemí Núñez, Antonio Rafael Sene, Evelin Valentina Servián de Ibarra y Gloria Mabel Velázquez Godoy. La lista continúa con: Raquel Noemí Ocampos, Carlos David Britos Medina, Regis Mariano Alcaraz Valdez, Adel Alberto Bogado Parris, Noelia Concepción Díaz Insaurralde, Roberto Acosta Zaldívar y Cinthia Marlene Villasboa Martínez.