Cargando...
Los funcionarios acaudalados son: el jefe de División Pedro Rolando Benítez y el técnico Claudio Salinas Vera. Ambos están separados de su cargo desde octubre pasado a raíz de un sumario abierto por el caso de coima, pero igual perciben su salario de G. 9.300.000 y G. 8.100.000, respectivamente.
Funcionarios filmados en cobro de coima siguen en Aduana como si nada
El 25 de noviembre de 2014, Benítez presentó su declaración jurada de bienes ante la Contraloría e informó poseer un patrimonio de G. 944 millones. En aquel entonces se desempeñaba como subjefe de División y percibía mensualmente G. 7.929.167.
Benítez comunicó que tenía depositado G. 340 millones en dos cuentas bancarias y una camioneta Toyota Land Cruiser, año 2002, valuada en G. 126 millones. Además, tres inmuebles: uno ubicado en Fernando de la Mora y declarado en G. 350 millones, otro situado en San Lorenzo y estimado en G. 20 millones y el último localizado en Paraguarí y valuado en G. 30 millones. También informó muebles por G. 73 millones y joyas por G. 5 millones.
Solo una declaración jurada de bienes de Benítez, de hace casi siete años, se encuentra divulgada en el portal de la Contraloría.
Mientras que Salinas Vera entregó su informe jurada el 20 de julio de 2017 y comunicó un patrimonio neto de G. 765 millones.
Funcionarios de la Aduana filmados cuando cobran coimas para liberar contrabando
Salinas Vera reveló que tenía ahorros de G. 130 millones depositados en tres cuentas bancarias y una cuenta a cobrar de G. 120 millones a César Vera. Asimismo comunicó la propiedad de dos inmuebles, ambos de Ypacarai; uno valuado en G. 100 millones, otro estimado en G. 200 millones. Igualmente, informó poseer una camioneta de G. 115 millones y dos motos valuadas en G. 68 millones.
Ambos funcionarios tienen en común millonarios ahorros y no cuentan con deuda alguna.
En octubre de 2020, Benítez y Salinas Vera, al igual que otros aduaneros cuya identidad no trascendió, fueron filmados cuando cobraban coima para liberar la entregada de mercancías de contrabando por el Puente de la Amistad.