Cargando...
La Fundación Tesãi, dependiente de la Itaipu Binacional tiene convenios con varios centros asistenciales de otras instituciones como el Ministerio de Salud y la Fundación Tio Tom, para la prestación de servicios médicos, a personas de escasos recursos de Alto Paraná. Los trabajadores están en diversos hospitales como Los Ángeles, además de centros asistenciales del Ministerio de Salud de Ciudad del Este, Yguazú, Presidente Franco y Hernandarias.
En el marco de esta acción social que contrata a cientos de trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, técnicos, personal administrativos, entre otros. Estos son contratados como prestadores de servicios, privandolos de todos los beneficios de la estabilidad general, lo que motiva constantes movilizaciones. Intentamos obtener una versión de los gerentes de Tesãi pero no hubo retorno a las llamadas y mensajes.
La queja de los trabajadores se basa en la gran diferencia que hay entre los trabajadores que prestan servicios mediante el convenio social y los que trabajan en el Hospital del Área 2, siendo que en ambos casos, son contratados por la Fundación Tesãi.
Lea más: Médicos de Tesãi exigen mejores condiciones laborales
En el marco de los reclamos, los trabajadores agremiados al Sindicato de Conductores y Servicios del Alto Paraná (SICONAP/S) están en huelga, hace 45 días. Piden que los contratos sean modificados para que tengan los beneficios de estabilidad laboral. Igualmente piden una recategorización salarial para los enfermeros, técnicos, auxiliares y personal administrativo con más de diez años de antigüedad que nunca recibieron mejoras en el sueldo.
El doctor Rodrigo Ramos, uno de los médicos en huelga explicó que muchos de los trabajadores cobran hasta 50% menos de lo que se paga en el Ministerio de Salud. “Estamos luchando contra esa diferencia que hay entre los trabajan en los hospitales del convenio social y los que están en el Hospital Área 2”, expresó.
Contó que unos 120 médicos, todos especialistas que figuran como prestadores de servicios, pero que en la práctica todos tienen una dependencia laboral, cumplen horarios y realizan guardias. Lamentó que no tengan acceso a beneficios como vacaciones, aguinaldo e incluso reposo.
Desde el inicio de las manifestaciones tuvieron una serie de reuniones con gerentes de Tesãi y representantes de Itaipu pero no hubo mucho avances para un posible acuerdo. Anunciaron que si sus reclamos siguen desoídos recurrirán a medidas más drásticas.