Cargando...
Los trabajadores del área de enfermería salieron a las calles para reivindicar sus derechos laborales en el marco del Día Internacional de Enfermería que se recuerda mañana. Inicialmente se congregaron frente al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde en un micrófono abierto expresaron sus inquietudes, necesidades y pedidos al gobierno central.
Al término, marcharon sobre ruta PY07 hasta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios volviendo hasta el Pabellón de Traumas, donde bloquearon el paso vehicular por algunos minutos.
El licenciado Jorge Acosta, de la Asociación Paraguaya de Enfermería filial Alto Paraná, indicó que en el departamento hay unos 1.000 profesionales trabajando en centros médicos públicos y privados; y que solo en el Hospital Regional de CDE hay 407 enfermeros. Añadió que entre los pedidos principales está la desprecarización laboral y el escalafón salarial, acorde al nivel de formación.
Reclaman también que sean beneficiarios del seguro médico del IPS, ya que afirman que por ese rubro solo cobran una suma de G. 300.000 a la que califican de ínfima y que prácticamente no alcanza para las necesidades médicas. “Es muy importante contar con un seguro médico, con un 300.000 ya no pagamos ningún seguro hoy en día. ¿Por qué nosotros no podemos tener IPS siendo que también somos trabajadores?”, cuestionó Acosta.