Cargando...
Anoche se realizó un procedimiento liderado por el fiscal Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia; el ministro Anticontrabando, Emilio Fuster; y el ministro Anticorrupción, René Fernandez; en la zona primaria de Ciudad del Este, que derivó en la aprehensión de cinco aduaneros, dos militares y dos paseros. Según los intervinientes, estas personas cayeron en flagrancia en el marco de una investigación de un esquema de pago de coimas para el ingreso ilegal de todo tipo de mercaderías.
El ministro Fuster indicó que mediante esta red se ingresaban al país productos de contrabando a gran proporción y que son los que inundan los mercados de CDE, Caaguazú y Coronel Oviedo. Explicó que la simulación de incautaciones formaba parte del esquema. “En este lugar simulaban incautaciones de pequeñas cantidades de pollo, azúcar, verduras, que formaban parte de la coima. También recibían dinero y les decían ‘yo tengo que justificar mi puesto, traeme pollo, huevo y con eso le voy a decir a mis superiores estamos incautando’, eso también se observó en la conducta de estas personas”, detalló.
Por su parte, el fiscal Estigarribia indicó, que inicialmente la investigación es contra funcionarios que se encontraban en el puesto de control, al ser consultado si fiscales Anticorrupción de la región podrían estar involucrados en la red de soborno. “Ninguna hipótesis se puede deslindar, pero en principio el objetivo, por llamarlo de alguna manera, son los funcionarios en los puestos de control en concreto”.
Lea más: Militares, aduaneros y paseros detenidos por coima en el Puente de la Amistad
Agregó que durante el procedimiento se incautaron importantes sumas de dinero, aunque no especificó la cantidad, además de teléfonos celulares, a fin de determinar las comunicaciones entre los involucrados. También se realizaron grabaciones audiovisuales con autorización del Poder Judicial, al tiempo de destacar que varias personas estuvieron involucradas en la tarea investigativa y que no hubo ningún tipo de filtración, por lo que pudieron detener en flagrancia a los involucrados.
Los sindicados estarían expuestos a la figura penal de cohecho pasivo, asociación criminal, contrabando y soborno. Estos fueron identificados como Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarías, todos aduaneros; además de los militares Claudio Ramón Orrego Ramos y Jacinto Blanco; y los paseros Carlos Alberto Montanía Garcete y Elsa Mabel Chamorro.