Cargando...
La jueza Garcete entregó un escrito de 14 páginas como respuesta a un pedido de informe del Jurado en la causa N° 9282/2018 caratulada como “Gustavo Adolfo Vera Bertolo y otros s/cohecho pasivo agravado”.
La magistrada fue denunciada por la Cámara Nacional de Turismo y por las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), tras conocerse que dictó el sobreseimiento definitivo de los policías Armando Sanabria Gauto y Adolfo Fernández, ambos imputados por el rapto y extorsión al turista Guilherme Costa Bueno, en agosto de 2018.
Lea más: Cámara de Turismo denuncia a jueces por blanquear a acusados por secuestro de turistas
La jueza Garcete dijo al Jurado que Sanabria Gauto y Fernández no fueron citados por la víctima durante su declaración vía anticipo jurisdiccional de prueba, por lo que desvinculó del proceso a ambos.
No obstante, el turista extranjero había relatado que cuatro policías se repartieron los 2.000 reales, unos G. 2.360.000 al cambio actual, que le quitaron a la fuerza dentro de la comisaría 1ª de Ciudad del Este. La fiscala original del caso Estela Mary Ramírez había imputado a Armando Sanabria y Fernández al igual que al comisario Gustavo Vera Bertolo y al suboficial Víctor Sanabria, ya que los cuatro estaban de servicio según el libro de novedades.
Incrimina al fiscal
En su escrito Garcete comunicó al Jurado sobre las maniobras del fiscal Villalba para el blanqueo de los cuatro policías, pese a que el comisario Vera Bertolo y Víctor Sanabria fueron reconocidos por la víctima.
En la audiencia preliminar celebrada el 20 de agosto de 2020, el fiscal Villalba primeramente se ratificó íntegramente en la acusación -que fue presentada previamente por la agente Estela Ramírez- contra los cuatro policías. Pero después cambió de postura y se adhirió a los incidentes planteados por el abogado defensor Pablo Contrera para impedir que los cuatro imputados sean llevados al banquillo de los acusados.
Lea más: Extorsión a turista: jueza blanquea a dos policías y fiscal pide impunidad para otros dos agentes
La jueza Garcete sobreseyó a Armando Sanabria y Fernández, pero respecto a Vera Bertolo y Víctor Sanabria envió el expediente al fiscal Adjunto Humberto Rosetti para revisar la actuación de Villalba.
El 14 de octubre de 2020, el fiscal Adjunto rectificó la posición de Villalba y ratificó la acusación con pedido de juicio oral contra Vera Bertolo y Víctor Sanabria.
En otra audiencia preliminar de fecha 18 de noviembre de 2020, el fiscal Villalba dijo “me ratifico en la acusación en todos sus términos y en todas las pruebas ofrecidas”. Sin embargo, minutos después nuevamente se adhirió a otro incidente de la defensa para la impunidad completa del caso.
La magistrada nuevamente rechazó la maniobra y dispuso otra vez la remisión del expediente al fiscal Adjunto. Esta resolución fue apelada por la defensa ante el Tribunal de Apelaciones, donde está pendiente la decisión.
Lea más: Jueza se especializa a “blanquear” a políticos acusados por la fiscalía
La jueza Garcete tiene un largo historial de blanqueos que involucra desde casos de corrupción hasta procesos por abuso infantil. Se trata de la misma magistrada que otorgó impunidad al senador Javier Zacarías Irún (ANR) y a su esposa Sandra McLeod de Zacarías, exintendente esteña, en un proceso por desvío de G. 3.700 millones de las arcas municipales, pese a que la Fiscalía solicitó el juzgamiento del matrimonio.