Cargando...
Las autoridades sanitarias y políticas de Foz de Yguazú y Ciudad del Este mantuvieron esta tarde una reunión virtual, para compartir informaciones referente a la situación actual epidemiológica, servicios hospitalarios con relación a la cantidad de pacientes contagiados y ocupación de camas en cada lado de la frontera. El encuentro telemático se produjo en medio del anuncio del prefeito de la ciudad brasileña Francisco Lacerda de nuevas restricciones que incluso exigirán un test PCR negativo para los visitantes.
“Él (prefeito de Foz de Yguazú) manifestó que la exigencia del PRC negativo no será para toda la población, que ellos jurídicamente ya están administrando la situación para solicitar a grupos puntuales de personas... No se va a solicitar a gente relacionada a comercio, tampoco a personas que trabajan de uno u otro lado del puente. No se va a alterar o suspender las sesiones de quimioterapia, diálisis o de fisioterapia de personas residentes en Paraguay que siguen tratamiento hacia el lado brasileño”, explicó a Abc Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria, tras la reunión.
Lea más: En Foz de Yguazú exigirán PCR negativo a visitantes
En una entrevista a una radio brasileña, el prefeito Lacerda -equivalente a intendente- indicó que se instalarán barreras de controles sanitarios en avenidas que conducen a los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19.
La medida será adoptada desde este sábado tras el colapso de las salas de UTI en Foz de Yguazú. Alrededor del 30% de los lechos de cuidados intensivos están ocupados por pobladores de Paraguay que cuentan también con la ciudadanía brasileña. La mayoría de estos pacientes son residentes de las numerosas colonias brasileñas esparcidas en el interior de Alto Paraná.
Para la entrada de ambulancia con pacientes a Foz de Yguazú, se exigirá una referencia de tener una cama asegurada en el sistema de salud brasileño.
En otra reunión con el intendente Lacerda, gremios empresariales de ambos lados de la frontera solicitaron mantener activo el comercio y el turismo en la región para oxigenar la maltrecha economía golpeada por la pandemia.