Cargando...
Las primeras intervenciones se produjeron en dos propiedades ubicadas en una misma manzana ubicada en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, como consecuencia de denuncias formuladas por vecinos.
Un inmueble afectado pertenece a María Díaz Peralta, mientras que el otro predio figura a nombre de Raquel Acosta de Orué, Eustaquio Martínez Araújo, Juan Carlos Ortiz Olguin y Dominicio Ortiz Acosta en los registros del Servicio Nacional de Catastro.
La ordenanza 23/1993 establece una multa de 75 jornales, equivalente actualmente a G. 6.325.500 para los propietarios de terrenos abandonados; además, de un recargo por los servicios de limpieza realizados por funcionarios municipales.
La medida responde a la gran cantidad de denuncias ciudadanas respecto a la irresponsabilidad e inconsciencia de los dueños de predios particulares pese al peligro de proliferación del Dengue.
Las direcciones de Gestión Ambiental, Servicios Municipales y las divisiones de Catastro, Impuesto Inmobiliario y Salubridad e Higiene están involucradas en las diferentes tareas para el cumplimiento de la ordenanza 32/1993.
El proceso se inicia con la recepción de la queja ciudadana en mesa de entrada de la Municipalidad, desde donde la Dirección de Gestión Ambiental deriva a la Procuraduría que a su vez presenta al juzgado de faltas para que se pueda proceder a la multa cargada al rubro de impuesto inmobiliario.
Lea más: CDE: multarán a dueños de terrenos abandonados
Luego de la notificación, se les da cinco días de plazo a los propietarios de los terrenos para que realicen la limpieza correspondiente. En caso de que los notificados no cumplan, el juzgado de faltas releva un oficio a Gestión Ambiental.
Tras estos procesos, se presenta el oficio a Servicios Municipales para el ingreso a la propiedad para la realización del trabajo limpieza.
”Lastimosamente es impresionante la cantidad de denuncias que estamos recibiendo hoy en día, la inconsciencia es muy grande porque los ciudadanos no se hacen responsables de sus predios y a consecuencia de eso tenemos bastantes casos de Dengue”, dijo Karen González, directora de Gestión Ambiental.
González anunció que todas las denuncias ciudadanas con relación a patios baldíos serán atendidas según el orden de presentación. Instó a los dueños de propiedades deshabitadas a que se hagan responsables de la limpieza y comentó que lo recomendable es que cada quince días se proceda a la limpieza en tiempos de proliferación de malezas.