Cargando...
A menos de un mes del inicio oficial de clases, la institución educativa con 740 alumnos desde el prejardín hasta el tercer año de la media, hoy no tiene aulas en condiciones para recibir a los alumnos.
El director, Blas Antonio Guerrero, indicó que los trabajos comenzaron hace algunas semanas y lamentó que no se haya aprovechado el 2020 para la ejecución de las obras, teniendo en cuenta que a causa de la pandemia los chicos no asistieron a clases presenciales.
“A pasos de que empecemos el año lectivo, nosotros no tenemos salas de clase; el año pasado era el momento, para nosotros esa era una buena oportunidad justamente para no llegar a esta situación. Las escuelas públicas no tenían que estar así, en especial las de Ciudad del Este”, cuestionó. Las clases se desarrollarán de manera virtual y continuarán en esa modalidad hasta que la infraestructura edilicia ofrezca seguridad y comodidad, o sea hasta que las obras concluyan.
Al retraso, se suma el factor climático, que a causa de las constantes lluvias las obras se realizan con interrupciones.
Los tareas en la Escuela y Colegio Forjadores de la Patria, ubicada en el barrio Carolina, están a cargo de la Municipalidad de Ciudad del Este, que adjudicó a las empresas MM SA, representada por Jorge Antonio Moreno, la construcción de un sanitario sexado por valor de G. 145.026.017; y a San Francisco Emprendimientos SA, de Richard Samuel López Cantero, la reparación de siete aulas por G. 472.810.232 y la demolición y construcción de tres aulas, por un monto de G. 323.617.115. En total, la comuna invertirá poco más de G. 942 millones para la ejecución de estas obras. El plazo de entrega es de 90 días para la primera firma y 120 días para la segunda.
El fondo de financiamiento proviene de los recursos del Fonacide del 2019, que recién están siendo ejecutados. El llamado a licitación se realizó a finales de ese año, la apertura de sobres en febrero del 2020 y la firma de los contratos con las empresas el 29 de octubre, según consta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Al respecto, el intendente Miguel Prieto reconoció que la falta de ejecución de los fondos del Fonacide es uno de los fracasos de su gobierno y que tal situación le costó el cargo a la exdirectora de Área Urbana Stefany Garcete.