Cargando...
En febrero de 2016, Garcete Urunaga fue nombrada como jueza penal itinerante de Ciudad del Este, tras desempeñarse como defensora pública en la región.
En su primer mandato de magistrada, Garcete Urunaga ganó notoriedad pública por una serie de blanqueos, principalmente de autoridades políticas, lo que generó indignación ciudadana en el Este.
Lea más: Jueza de especializa en “blanquear” a políticos indagados por la Fiscalía
El caso más sonado involucró al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y a su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este. Ambos son acusados por la Fiscalía Anticorrupción de desviar G. 3.700 millones de las arcas de la Municipalidad.
En diciembre de 2019, la jueza benefició al legislador cartista con la libertad ambulatoria, pese a que la Fiscalía solicitó su prisión preventiva por obstrucción a la investigación que fue evidenciada en grabaciones y mensajes de texto.
Posteriormente, en junio de 2020, la magistrada sobreseyó al matrimonio Zacarías-McLeod, a pesar de que la Fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.
El diputado Carlos Portillo (PLRA) también fue favorecido con las resoluciones de la jueza. Primeramente, la magistrada dejó sin puntos de pericia a la Fiscalía en la extracción de datos del celular del legislador liberal y posteriormente excluyó pruebas claves para el juicio oral.
En enero pasado se dictó el último blanqueo en el despacho de la jueza Garcete Urunaga. Los exintendentes de Hernandarias Mario Castillo (PLRA) y Erico Agüero (PLRA) están sobreseídos de un proceso por un supuesto desvío de fondos jubilatorios por casi G. 800 millones.
Lea más: Pruebas comprometían a policías blanqueados por jueza, según fiscala
La magistrada igualmente sobreseyó de forma definitiva a los policías Adolfo Fernández y Armando Sanabria Gauto, acusados de supuestamente raptar y extorsionar a un turista brasileño en agosto de 2018.
En su última sesión, la Corte Suprema de Justicia comunicó al Consejo de la Magistratura que el mandato de la jueza Garcete se encuentra fenecido. El consejo deberá confeccionar una terna de candidatos y la Corte designará finalmente al titular del juzgado.