Cargando...
En un video filmado por testigos se puede ver al profesional de derecho gritando a los funcionarios de Migraciones. Dijo que cientos de brasileños están ingresando al país y no se les ataja. En otro momento, señaló que estaba cansado y exigió que se apuren con las gestiones. Además de gritar a los funcionarios de Migraciones, también arremetió contra un trabajador de salud del paso de frontera.
Barreto tenía su tapabocas en la mano mientras estaba vociferando a los funcionarios y uno de ellos le dijo que por favor se lo pusiera, a lo que respondió: “No me pueden obligar a utilizar tapabocas”. En el video también se observa que no todos los funcionarios de Migraciones tenían puesto el tapabocas.
Todos los días, cientos de paraguayos que retornan del Brasil de sus vacaciones ingresan por el Puente de la Amistad. El protocolo vigente para el ingreso al Paraguay que rige desde el 22 de diciembre pasado estipula que los viajeros nacionales y residentes que retornen al país sin portar el resultado de un test PCR/RT deberán realizarlo en el territorio nacional dentro de las 24 horas posteriores a su ingreso, por lo que deben firmar una declaración jurada en el tiempo estipulado.
Sin embargo, muchos intentan ingresar al país sin someterse a las exigencias sanitarias y cuando son abordados en los controles aleatorios crean todo tipo de incidentes.
Consultado sobre lo ocurrido, el profesional señaló que tiene el derecho constitucional de someterse o no a la prueba y que en todo caso se debe remitir los antecedentes a la Fiscalía. “No voy a hacerme el hisopado porque tengo el derecho de someterme o no a la prueba. Nos piden que hagamos 72 horas antes y no sabemos ni dónde hacernos”, expresó.
También fustigó contra el gobierno, “me niego a someterme a los controles mientras que en el Gobierno se está robando y la gente está muriendo por inoperancia de los funcionarios bandidos que tenemos”, expresó.
Agregó “Me niego a someterme a los controles mientras que en el gobierno se está robando y la gente está muriendo por inoperancia de los mismos”.
Finalmente, le tomaron todos los datos para completar la ficha epidemiológica, pero dijo que no firmó la declaración jurada para la presentación de los resultados en 24 horas.