Secuestro de turistas: ordenan detención de comisario de Torín

CIUDAD DEL ESTE. La fiscala Estela Mary Ramírez ordenó la detención del comisario Alcides Velázquez, jefe de la comisaría de Torín, cuyos agentes fueron denunciados por secuestrar y extorsionar a una pareja de turistas procedentes de Brasil.

El comisario Principal, Alcides Velázquez.
El comisario principal Alcides Velázquez.

Cargando...

La orden de detención fue dictada esta mañana por la agente fiscal y comunicada a la Policía para que se proceda al arresto del jefe de la comisaría 21 de la localidad de Torín, departamento de Caaguazú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

En la víspera, los suboficiales Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Osmar Paredes y Julio Díaz fueron detenidos tras supuestamente secuestrar a Mateus Mangiocca (22) y Julia de Lima Venancio (21), ambos residentes de São Paulo (Brasil), para pedir un rescate de G. 65 millones. Estos cuatro agentes fueron reconocidos por los extranjeros como los autores del secuestro.

Lea más: Pareja brasileña fue amenazada de cárcel y hasta de muerte por policías

Las víctimas relataron que fueron interceptadas por los policías cuando se desplazaban sobre la ruta en una camioneta Jeep, perteneciente a la madre de la joven brasileña. Los agentes solicitaron la autorización de conducción del rodado y la turista extranjera solo tenía el documento en formato digital.

Los efectivos no aceptaron el documento digital y empezaron a amedrentar a los jóvenes brasileños diciéndoles que no llevarían el vehículo de regreso a su país y supuestamente pidieron 50.000 reales, unos G. 65 millones al cambio actual, para liberar la camioneta.

Para el apriete, los agentes presuntamente hasta amenazaron con plantar droga a las víctimas, quienes se comunicaron con sus familiares vía telefónica y lograron juntar transferencias por 25.000 reales la noche del lunes, pero el dinero solo se podía retirar de un banco de Brasil.

Lea más: Extorsión a turistas: habrá más procedimientos y comisario sigue libre

Los jóvenes quedaron privados de su libertad y pasaron la noche en la comisaría 21ª, sin que se comunicaran al Ministerio Público. Al amanecer de la víspera, los uniformados trasladaron a la pareja a Ciudad del Este en la camioneta Jeep, escoltada por otro vehículo ocupado por dos policías.

La joven fue descendida de la camioneta y alzada a un taxi con destino a un banco de Foz de Yguazú, mientras que su pareja quedó en poder de los policías.

La joven intentó retirar los 25.000 reales, pero la entidad bancaria solo permite la extracción de hasta 5.000 reales sin pedido anticipado. Ante el desespero de no poder sacar toda la plata, la brasileña se quebró en llanto y reveló a los guardias que su novio estaba secuestrado, por lo que necesitaba el dinero para pagar el rescate.

Los guardias informaron el caso a los policías brasileños, que a su vez comunicaron al Comando Tripartito y la queja terminó en la oficina de la fiscala Estela Mary Ramírez.

Alertados sobre la intervención de la Policía brasileña, los cuatro agentes soltaron a Mateus Mangiocca frente a un conocido shopping del microcentro esteño, para después retornar hacia Torín.

Pero ayer a la tarde, los cuatro sospechosos fueron detenidos durante la intervención de la comisaría de Torín por parte de la fiscala Ramírez, quien abrió una carpeta para investigar a los efectivos denunciados por los supuestos ilícitos de secuestro, privación de libertad, coacción y extorsión.

La agente del Ministerio Público diligenció anoche la declaración vía anticipo jurisdiccional de prueba de las víctimas antes de su regreso a Brasil.

Los policías detenidos se encuentran recluidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...