Cargando...
Esta resolución fue dictada para poner fin a una serie de conflictos entre frentistas del lago y un grupo de vecinos del barrio Don Bosco, quienes mantienen una disputa por la ocupación de una franja de protección de este cauce. Se trata de una zona denominada Costanera Pira´i.
La medida municipal se da teniendo en cuenta que tiene una reserva de árboles nativos y la constante amenaza de ocupación de algunas personas que pone en riesgo la conservación del lugar en su estado natural
El intendente local, Miguel Prieto recorrió la zona esta tarde e hizo entrega de la copia de la citada resolución a los vecinos del lugar. Igualmente, se hizo una medición para determinar hasta dónde abarca la franja de protección.
Prieto manifestó que la zona titulada se va respetar como propiedad privada, pero lo que corresponde a inmueble municipal se protegerá como área verde, es decir no se va lotear como terreno municipal.
Los lugareños pidieron el despeje total de la franja de protección del lago que está ocupado en varios sectores por los frentistas e insistieron que se les permita utilizar como un balneario. Sin embargo, el lago Acaray no es apto para el baño por la peligrosidad del cauce y su alta contaminación. Cada temporada veraniega, decenas de personas mueren ahogadas en este lago.
Prieto insistió que el lugar se debe preservar en su estado natural y que solicitará la protección para evitar que sea ocupado. Además dijo que presentarán una ley para que sea declarada reserva de bosque municipal. “Es una excelente oportunidad para ser coherente con lo que decimos. No voy a repartir terrenos a cambios de votos, si quieren un intendente populista que cede los últimos espacios verdes que tenemos que voten a otro. Generalmente por populismo y a cambio de votos se le entrega a la gente un espacio como éste, tenemos que cuidar los pocos bosques que nos quedan”, resaltó.
La comuna realizó varias veces el despeje de la franja de protección que los vecinos ocupan, construyen muelles y quinchos, además de cercarlos.