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Cansados de promesas falsas con respecto a la obra de asfalto que vienen pidiendo desde hace 20 años, los mbaracayuenses están decididos a no retroceder en las medidas de fuerza adoptadas. El pasado lunes cavaron una zanja sobre el camino de acceso a Puerto Indio, cerrando totalmente el paso. Ese trayecto es utilizado por camiones para la exportación de producción nacional hacia el Brasil, así como para la importación de productos varios.
Uno de los pobladores, identificado como Wilberto Blanco, indicó que esta mañana los manifestantes accedieron a habilitar el camino para el paso de 30 camiones por cuestiones humanitarias, ya que desde la semana pasada se encontraban en el puerto. “Esos ya estaban desde el martes de la semana pasada, en su mayoría son camioneros de avanzada edad y por cuestiones humanitarias liberamos. El resto va a permanecer acá hasta que tengamos una solución definitiva. Aproximadamente están unos 170 camiones”.
Lamentó la postura de las autoridades nacionales de no escuchar sus reclamos y dijo que toda la comunidad está firme en su posición. También recordó que en la última visita a la zona del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, hubo un compromiso de que en marzo, a más tardar, se estaría dando la palada inicial de la construcción del anhelado asfalto.
“Ahora nos dicen que en el segundo semestre del próximo año recién se podría hablar de este proyecto. Para nosotros eso es una bofetada porque cumplimos con todo el proceso y dimos el tiempo que necesitaban para que finalmente nos salgan con esto. Por eso, nosotros no vamos a retroceder, este acceso no se va a habilitar mientras no tengamos una respuesta favorable”, expresó.
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Encadenados
A la par, también se realiza otra movilización en Asunción, específicamente frente al Ministerio de Hacienda, donde el intendente Edir Lermen (PLRA) y el presidente de la Junta Municipal, Francisco Gayoso (PLRA), se encadenaron y anuncian una huelga de hambre. Están junto a otros pobladores que viajaron más de 400 kilómetros para acompañar a sus autoridades.
Al respecto, el jefe comunal indicó que no saldrán de allí sin la concreción del proyecto de asfalto. “Nos dijeron que esto recién se va a concretar el próximo año, después van a inventar alguna otra cosa, van a poner otra excusa y vuelve a pasar el año. Nosotros ya no podemos esperar. Si no hay camino, no hay puerto, eso la población de Mbaracayú ha decidido”.
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El pedido
El tramo Mbaracayú-Puerto Indio, que consta de 61 kilómetros de tierra, en cada lluvia deja a los pobladores aislados y a los camiones retenidos, y solo con tractores pueden ser sacados del lugar. Fueron innúmeras las manifestaciones y pedidos a varios gobiernos a lo largo de 20 años, hasta que finalmente el Ministerio de Obras Públicas decidió encarar la construcción del soñado asfalto. El proyecto demanda una inversión de US$ 100 millones, que ya cuenta con un préstamo aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como fuente de financiamiento.
Las autoridades municipales afirman que para proceder al llamado a licitación, el contrato del empréstito, firmado por las partes, debe ser remitido al Congreso para su aprobación. Piden que sea tratado antes del receso parlamentario. Sin embargo, el documento se encuentra en poder del Ministerio de Hacienda, que tiene intenciones de enviarlo recién en el segundo semestre del próximo año.