Cuestionan retraso en proyecto de obras complementarias

PRESIDENTE FRANCO. Representantes de fuerzas vivas cuestionaron a los responsables por la dejadez del proyecto de obras complementarias del Puente de la Amistad, que conectará este distrito con Foz de Yguazú (Brasil). El proyecto se encuentra con varios meses de retraso acorde al cronograma inicial divulgado.

El miércoles empezó el corrimiento del primer tablero y viga del Puente de la Integración.
La culminación de la construcción del Puente de la Integración está prevista para agosto de 2022.Archivo, ABC Color

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La convocatoria a licitación para las obras complementarias estaba prevista para mayo de 2020 y se proyectaba que estos trabajos terminarían en agosto de 2022, de forma conjunta con el Puente de la Integración. Sin embargo, durante los primeros meses de la pandemia el proyecto quedó paralizado y aún no se finiquitó en el Congreso la aprobación del préstamo de U$S 212 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que la culminación de ambas construcciones al mismo tiempo se encuentra en duda.

Ricardo Mendoza, presidente de la Coordinadora Multisectorial conformada para la construcción del puente, remarcó que el Gobierno se aplazó con el proyecto de las obras complementarias, mientras que en el lado brasileño el plan de acceso a la pasarela se encuentra en plena ejecución.

”Lastimosamente alguien se aplazó por dejar atrás el proyecto y todavía no tenemos nada de las obras. Hay preocupación por los miles de camiones que ingresarán por la ciudad sin tener la infraestructura”, refirió Mendoza.

Por su parte, Óscar Sánchez, presidente del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco, sostuvo que un proyecto en conjunto con Brasil no se puede dejar a la suerte. “Vemos con mucha preocupación y tristeza el retraso de las obras. Si no concluyen a tiempo los trabajos, nuestras calles del centro van a ser destrozadas o el puente solo será habilitado para vehículos pequeños”, agregó.

El intendente Roque Godoy (PLRA, indep.) indicó que Presidente Franco no cuenta con infraestructura vial adecuada para soportar el tránsito de camiones. Según el plan vial, por el Puente de la Integración circularán los vehículos pesados y livianos, mientras que el Puente de la Amistad será exclusivo para automóviles livianos.

Godoy recalcó que la inversión en el Puente de Integración (85 millones de dólares con fondos de Itaipu) y las obras complementarias impulsará el sector comercial y turístico de Presidente Franco y municipios aledaños, además de generar un cambio urbanístico en la región.

Discutido monto

El empréstito de la CAF cuenta con media sanción del Senado y fue criticado por algunos legisladores debido a que el monto es considerablemente más elevado al mismo puente. Solo para consultorías se prevé U$S 40 millones y se sospecha que podría ser usado para fines proselitistas políticos.

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