Otorgan salida procesal a Miguel Prieto y a cuatro concejales

CIUDAD DEL ESTE. El juez penal de Garantías Amílcar Marecos otorgó una salida procesal al intendente Miguel Prieto Vallejos y a cuatro concejales imputados por supuesta denuncia falsa tras acusar al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) por presunta usurpación de funciones públicas.

El intendente Miguel Prieto junto con los concejales Teodoro Mercado, Herminio Corvalán, Celso Miranda "Kelembu" y Juan Carlos Barreto (renunciante) tras la audiencia preliminar. También aparecen los defensores Fabio Arámbulo y Gilda Portillo.
El intendente Miguel Prieto junto con los concejales Teodoro Mercado, Herminio Corvalán, Celso Miranda "Kelembu" y Juan Carlos Barreto (renunciante) tras la audiencia preliminar. También aparecen los defensores Fabio Arámbulo y Gilda Portillo.gentileza

Cargando...

El juez Marecos benefició a las autoridades municipales con un criterio de oportunidad, una salida procesal prevista en la legislación para ilícitos leves y que permite finiquitar la causa sin llegar a juicio oral mediante una reparación social.

El intendente Prieto Vallejos y los concejales Teodoro Mercado (PLRA), Herminio Corvalán (PPT), Celso Miranda “Kelembu” (ANR, cartista) y el colorado Juan Carlos Barreto (renunciante) deberán realizar un donativo por G. 3 millones cada uno a una institución de beneficencia para desvincularse definitivamente del proceso.

Según los antecedentes, en noviembre de 2017, los cinco concejales (incluyendo a Prieto y Barreto) fueron procesados por los supuestos ilícitos de denuncia falsa, simulación de hecho punible y testimonio falso por el fiscal Julio César Yegros (jubilado).

La imputación fue a pedido del senador Zacarías, quien accionó contra los entonces concejales opositores de su esposa Sandra McLeod de Zacarías, exintendenta de Ciudad del Este, luego de ser blanqueado por la jueza Cinthia Garcete en una investigación por presunta usurpación de funciones públicas.

Lea más: Zacarías desiste de una querella

Acorde a la denuncia presentada en febrero de 2017 por los concejales, Zacarías se habría arrogado atribuciones de la Intendencia esteña, en un mitin político con mesiteros, para dar órdenes a funcionarios municipales de fiscalizar y recepcionar reclamos de los trabajadores del microcentro.

En aquel entonces, el legislador cartista mediante una querella había presionado para el encarcelamiento de los concejales. Sin embargo, la semana pasada se mostró favorable a la desvinculación del intendente Prieto y los ediles del proceso penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...