Cargando...
Antes de la reapertura del Puente de la Amistad se creó una comisión interinstitucional para impulsar las acciones, a fin de ofrecer una estadía más segura a los visitantes. La problemática radica en la gran cantidad de trabajadores informales, entre quienes se mimetizan los delincuentes. Uno de los grupos está conformado por informadores de venta, a cuyos integrantes se les dio el mote de “pirañas” por actuar en grupo, rodeando a los turistas con el fin de convencerlos de visitar locales específicos. Sin embargo, en ocasiones los turistas son conducidos a salones deshabitados donde se les roba o se les lleva a locales donde se los estafa con ventas de productos de mala calidad y precio excesivo.
Lea más: Clausurarán locales clandestinos ante seguidilla de robos y estafas a turistas
La situación es compleja, teniendo en cuenta que el trabajo informal de informadores de venta no está prohibido ni tampoco hay mayores regulaciones al respecto. Lo que sí hay es una ordenanza que exige que las personas que se dedican a esta práctica deban ser habilitadas por la Senatur. Sin embargo, los mismos se definen como informadores de ventas y no guías turísticos. Incluso, habían conformado una asociación y afirman que analizan recurrir a un recurso de amparo para que se no se les prohíba trabajar en las calles.
Acciones
Entre las propuestas de la comisión de seguridad figura la creación de una unidad especializada para investigar los hecho en contra de los turistas, además de la modificación de la citada ordenanza para especificar su alcance, disponibilizar informaciones a los turistas y certificar a los locales comerciales con un sello de atención honesta.
Primer logro
El pedido de la creación de una unidad especializada para investigar los hechos ya tuvo respuesta por parte del fiscal adjunto del Alto Paraná, Humberto Rossetti. El mismo dispuso la designación del fiscal Édgar Torales para la prosecución de todos los hechos informados desde la Dirección de la Policía Turística, que se encarga de intervenir en los hechos contra los visitantes.
En la resolución también solicita al fiscal Torales que en un plazo de 15 días presente a la Fiscalía Adjunta un diseño de persecución.