Cargando...
La propuesta fue presentada por el concejal Teodoro Mercado (PLRA, efrainista) y fue aprobada en la última sesión ordinaria de la Junta Municipal.
En la ordenanza se establece que los niños limpiavidrios encontrados en la calle serán derivados al Centro Educativo Municipal, mientras que adolescentes y jóvenes a la Escuela de Artes y Oficios.
Lea más: Demoran a diez limpiavidrios en CDE
En tanto que para los adultos se pretende que accedan a un empleo, mediante un convenio entre la Municipalidad y los distintos gremios empresariales y comerciales de la ciudad. En relación con los adictos, se estipula la desintoxicación en centros de rehabilitaciones y que la Comuna financiará parte de los gastos de la internación.
Aumento de personas en la calle
Liz Cardozo, directora regional del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, resaltó que con la pandemia del covid-19 aumentó la presencia de personas con alguna actividad de sustento informal en la vía pública.
“Muchas veces son personas que ya cumplieron la mayoría de edad. Estamos trabajando con la Codeni previendo esta situación, porque sabemos que la cifra va a aumentar a consecuencia de la pandemia: la falta del trabajo. Entonces, la gente busca espacio para realizar una actividad para el sustento y encuentra la calle”, explicó la directora Cardozo.
Lea más: CDE: Imputan a madres por explotación laboral de sus hijos menores
Cardozo sostuvo que el problema es complejo y que no se solucionará de manera inmediata. “No es que le agarramos a la mañana y a la noche le metemos en el centro de rehabilitación y solucionamos. Esto es un proceso, una metodología que trabaja con el equipo para ver si no hay condiciones familiares, se le tiene que ver una comunidad acogedora para el proceso de desintoxicación”, recalcó.