Cargando...
El ministro de la SEN Joaquín Roa había anunciado la transferencia de G. 500.000 a 3.000 familias altoparanaenses en situación vulnerable, en la primera semana de agosto.
Los 22 intendentes de Alto Paraná se encargaron de confeccionar la planilla de potenciales beneficiarios. La lista posteriormente fue entregada a los funcionarios de la SEN para la verificación si los inscriptos no fueron favorecidos con otro programa de asistencia del Gobierno o si no figuran en más de un municipio.
Lea más: Comunas altoparanaenses finalmente reapertirán asistencias
A dos meses del anuncio, la ayuda económica aún no llega a los beneficiarios.
El intendente de Tavapy, Aníbal Fidabel (PLRA, efrainista), dijo que se arrepintió de participar en el plan de asistencia de la SEN, ya que es acusado en su comunidad de quedarse con el dinero. Dijo que en su distrito alistaron a 126 beneficiarios que no habían recibido Pytyvõ ni Ñangareko.
Fidabel indicó que desde la SEN le informaron que la traba se dio en el Ministerio de Hacienda, que aún no desembolsó los fondos para las transferencias. “Con todos los intendentes que hablo me dicen que también quedaron mal parados en su comunidad. Nosotros pusimos la cara para la ayuda económica que nunca llegó”, agregó.
Desde el anuncio del subsidio hubo teléfono cortado entre los intendentes y el ministro Roa. Los jefes comunales solo se enteraron inicialmente que serán los encargados de la inscripción por la prensa, por lo que se retiraron del trabajo por no ser avisados antes y por falta de coordinación. El ministro Roa envió un avión a Alto Paraná para trasladar a los intendentes hasta la Capital donde limaron las asperezas y acordaron trabajar en conjunto en la tarea para la distribución de la asistencia económica.