Cargando...
“Todos los colegas se encuentran en una situación económica muy delicada. Queremos trabajar, pero no podemos trabajar. Hoy en día tenemos una cámara de apelaciones con actividades suspendidas; así también, los juzgados de paz y juzgados de niñez y adolescencia. Tenemos el expediente electrónico en juzgados civil y juzgados penal de Garantías, pero no es suficiente”, remarcó la abogada Amambay Ferreira, presidenta de la Orden de Abogados del Paraguay-Alto Paraná.
La suspensión de actividades judiciales en la zona Este se dio en dos fases: primeramente por casi tres meses, al inicio de la pandemia, luego se reanudó por algunas semanas y finalmente se suspendió nuevamente ya casi por dos meses.
Los manifestantes solicitaron a la Corte Suprema la reanudación inmediata de las actividades presenciales en los juzgados. La medida afecta a unos 3.600 abogados, además de miles de justiciables.
“¿Por qué un servicio esencial como el servicio de justicia cierra sus puertas? El Poder Judicial es el único que suspendió sus actividades presenciales; sin embargo, el Poder Ejecutivo con todas sus oficinas siguen trabajando. El Poder Legislativo sigue sesionando. ¿Por qué castigar o discriminar a los abogados, en especial del Alto Paraná?”, cuestionó Ferreira.
La Corte Suprema había dispuesto el cierre temporal de las sedes temporales como una medida de prevenir contagios del COVID-19.
Ferreira sostuvo que los contagios no se produjeron en sedes judiciales. “Existen hoy en día funcionarios que fueron infectados, pero se produjo fuera. Acá se sigue el protocolo sanitario con mucha cautela, en ningún momento hubo una desobediencia al respecto”, añadió.
Los abogados firmaron una nota para presentar mañana ante al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, para insistir con la reactivación del servicio de justicia.
Los manifestantes se instalaron en la vereda y el paseo central, frente al Palacio de Justicia, y una vía de la doble avenida Bernardino Caballero fue desviada para evitar congestión vehicular en la zona.