Cargando...
El comité fue integrado por representantes del Ministerio de Salud, Itaipú, legisladores de la zona y gremios de médicos, tras una reunión mantenida la mañana de este martes. La iniciativa fue a raíz de un pedido formal de la Cámara de Diputados a la Itaipú para la compra y donación de equipos médicos e insumos hospitalarios al sistema sanitario del décimo departamento, que reporta la mayor cantidad de infectados y fallecidos por el covid-19 en el país.
“Concretamente solicitamos ambulancias, paramédicos, chofer y combustible, ya que no contamos en este momento y es sumamente importante tener. Pedimos camas de UTI con contratación de más médicos”, indicó la diputada Roya Torres (PLRA, Indep.).
La parlamentaria liberal comentó que igualmente solicitaron reactivos para el procesamiento de las muestras tomas en la región. Actualmente sólo unas 60 muestras al día son procesadas en el laboratorio local, que tiene una capacidad de 600 test diarios.
“Expresamos que necesitamos un Hospital de alta complejidad que sea Nacional del Este. Además, un Hospital escuela para que nuestros jóvenes estudiantes de Medicina realicen su especialidad aquí en la ciudad y puedan quedarse a ejercer la profesión en el departamento”, recalcó Torres.
La primera reunión operativa tendrá lugar el miércoles 26, a las 09:00, en la Fundación Tesãi.
Cuestionados integrantes
Dos legisladores procesados integran el comité interinstitucional y generó el rechazo de la ciudadanía. Se trata del cuestionado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), acusado junto con su esposa exintendenta Sandra McLeod de desviar fondos municipales. En dos procesos penales, la Fiscalía Anticorrupción atribuyó al matrimonio una suma superior a G. 5.000 millones, una cifra que serviría para compra unas 15 unidades de terapia intensiva.
El comité también es integrado por el diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), acusado por supuesto tráfico de influencia.