Cargando...
Durante una conferencia de prensa convocada esta mañana, Pereira Mujica expuso el resultado de una encuesta sobre el impacto sanitario y económico del COVID-19 en Ciudad del Este.
El relevamiento de datos se llevó a cabo el miércoles pasado, en 1.150 casas distribuidas en diferentes puntos de Ciudad del Este. El estudio tiene un índice de confianza del 98%, según el director general de la Municipalidad.
Pereira Mujica estimó que 45.347 esteños fueron contagiados con el virus, que representa alrededor del 15% de la población de la capital departamental. De esta cifra, 25.019 se recuperaron, mientras que 20.328 siguen activos, según los datos de la Municipalidad del Este.
La estimación dista mucho del registro del Ministerio de Salud Pública. Por ejemplo, actualmente 916 casos de COVID siguen activos en la capital departamental, según el dato oficial.
Pereira Mujica igualmente indicó que de la muestra estadística tomada se deduce que 18.139 pacientes no consultaron por su cuadro médico, mientras que 27.208 acudieron a farmacias, laboratorios privados u hospitales públicos, por lo que existe un subregistro de casos.
El microcentro y los barrios ribereños son los que concentran mayor cantidad de infectados, acorde al estudio.
Por otro lado, Pereira Mujica mencionó que la pandemia dejó ocioso al 21% de la mitad de la fuerza laboral. Calculó que los ingresos a los hogares disminuyeron en unos US$ 29 millones, que serían unos G. 678.000 por cada habitante de Ciudad del Este.
Pereira Mujica, además, sostuvo que la cifra de fallecimientos rondaría los 200, muy superior a los 90 informados por el Ministerio de Salud Pública para todo el departamento de Alto Paraná.
Según el director de la Comuna, solo en el cementerio municipal se produjeron unos 140 entierros por encima del promedio desde el inicio de la pandemia. Comentó que también los fallecidos por COVID-19 son sepultados en camposantos privados.
El intendente Miguel Prieto Vallejos indicó que entregarán el resultado de la encuesta a la Décima Región Sanitaria. Según el jefe comunal, el estudio fue realizado para conocer la realidad sanitaria de la ciudad a fin de tomar acciones políticas.