Cargando...
La audiencia preliminar será realizada de forma telemática, como una medida para evitar aglomeración de personas en sede judicial. La abogada Lucía Escobar, coimputada del caso, también fue convocada para la diligencia.
El 12 de noviembre de 2018, el diputado Portillo fue acusado por la fiscala Liliana Alcaraz, quien solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público. Desde entonces, el legislador recurrió a una serie de incidentes y recursos para trabar la audiencia preliminar.
En junio de 2019, Portillo había apelado la resolución de la jueza Garcete por la cual se convocaba la audiencia. La chicana fue rechazada por el Tribunal de Apelaciones y la cita fue reprogramada para el pasado 17 de junio de 2020. Sin embargo, el abogado defensor Pedro Fabián Fernández solicitó la postergación de la audiencia al alegar que no tuvo acceso a algunos documentos del expediente.
Lea más: Diputado Portillo chicanea su audiencia
Según los antecedentes, el 9 de enero de 2018, el diputado Portillo fue imputado por la fiscala Alcaraz por supuestamente pedir una coima de US$ 3.000 a Auda Fleitas (investigada por estafa). La propina sería a cambio de una resolución favorable en el Tribunal de Apelaciones, conformado por Isidro González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza de López.
La investigación penal fue abierta a raíz de la divulgación de audios atribuidos al congresista altoparanaense a través de ABC Cardinal 730 AM.
Pese a las evidencias de uso indebido de influencia, la Cámara de Diputados había rechazado un pedido de pérdida de investidura contra Portillo.
Lea más: Diputados rechaza pérdida de investidura de Carlos Portillo