Cargando...
Unos 40 familiares se movilizaron esta mañana frente al predio fiscal para pedir la liberación de los detenidos. Alegaron que los arrestados no participaron en el tiroteo que derivó en la muerte del suboficial de tercera de la Marina Marcos Agüero González (22), en la noche del miércoles pasado.
Los 21 fueron detenidos por residir en el sector desde donde fueron efectuado los disparos. Los citados fueron sometidos a la prueba de parafina y el resultado será conocido en los próximos días.
“La teoría del caso no está clara, no está claro qué realmente fue lo que ocurrió”, remarcó el fiscal Edgar Torales, que anunció que esta tarde adoptará una determinación luego de completar algunas diligencias. Homicidio doloso, violación de la ley de armas y violación de la cuarentena sanitaria son los ilícitos investigados.
Según el informe oficial de la Armada, los marinos fueron repelidos a tiros cuando intentaban abordar una embarcación que navegaba en el río Paraná, en la ribera del barrio San Miguel de Ciudad del Este, en la noche del miércoles último.
En el tiroteo el suboficial Agüero González recibió una bala en la cabeza y ayer falleció en el Hospital Nacional de Itauguá.
Lea más: Falleció marino herido durante enfrentamiento en el Este
Durante la balacera otro grupo de marinos por tierra irrumpieron en el sector desde donde se efectuaban los disparos y detuvieron a 35 personas, incluyendo a seis adolescentes entre 14 y 17 años.
El fiscal Torales dispuso ayer la liberación de los seis menores de edad y otros ocho detenidos. El agente aclaró que si surge elementos que comprometan a los libertados, serán nuevamente incluidos en la causa.
Torturados
De los 35 detenidos, 32 tenían rastros de tortura y fueron inspeccionados por el forense del Ministerio Público Hugo Céspedes como parte de una investigación fiscal abierta para indagar la responsabilidad de los marinos.
Lea más: CDE: Abren carpeta para investigar brutalidad militar tras balacera
La fiscala Hermenegilda Cubilla fue asignada provisoriamente para la realización de las diligencias impostergables. La causa será remitida a la Unidad Especializada de Derechos Humanos de Asunción.
La tortura que sufrieron los detenidos fue evidenciada en vídeos y fotografías que se viralizaron en las redes sociales y generaron la indignación de los internautas.
Tras el escándalo, la Armada Paraguaya también anunció que abrirá un sumario para determinar la responsabilidad de los marinos en los hechos de tratos crueles y denigrantes a los detenidos.
Lea más: Armada dispuso apertura sumario ante denuncia por violencia militar