Cargando...
La denuncia fue presentada por los concejales disidentes César Eudes Mereles Portillo (PLRA, abdista), Proto Meza (ANR, abdista), Óscar Romero Roa (ANR, abdista) y Edgar Franco Barrios (ANR, abdista).
Supuesto faltante de G. 116.298.838 en la cuenta de royalties, otro presunto faltante de G. 72.820.273 del rubro juegos de azar; además, de supuesta malversación de G. 690 millones de recursos de royalties son algunos de los hechos denunciados por los concejales. Igualmente, un dudoso pago de G. 32.496.156 a la cuñada del intendente Asunción Elizabeth Vargas de Rojas en concepto de indemnización, pese a que su desvinculación de la Comuna fue por retiro voluntario.
También se denunció la adjudicación directa de nueve contratos en la Comuna minguera por G. 1.417.848.420 a la empresa Po Kuarahy Rese SA, representada por Víctor Aranda Cáceres, para la compra de piedra bruta basáltica, pero se desconoce el destino de las rocas. Asimismo, de transferencias de G. 412.013.000 a la comisión “Tercera Edad Renacer”, a la comisión de “Apoyo a la Cultura y Educación Integral de Minga Guazú” y a la comisión “Ejecutiva de Instancia Territorial de Minga Guazú” sin conocerse la contraprestación.
Previamente los concejales opositores solicitaron a la Contraloría una auditoría general de la Municipalidad minguera.
Lea más: Urgen auditar Comuna de Minga Guazú
El intendente Caballero forma parte de un clan familiar que maneja Minga Guazú desde hace 10 años en medio de denuncias de corrupción en la Municipalidad. Su esposa es la diputada Blanca Vargas de Caballero y su hermano Lucas Caballero es concejal municipal.
El intendente Caballero emitió un comunicado para señalar que las puertas de la Comuna “siempre estarán abiertas” para los ciudadanos que quieran acceder a los documentos.
Los concejales oficialistas Zonia Alfonso (PLRA, llanista), Juan Carlos Friedling (PLRA, llanista), Blas Báez (PLRA, llanista) y Arnaldo Sosa (PLRA, llanista), Lucas Caballero (ANR, cartista), Laura Barreto (ANR, cartista), Artemio Báez (ANR, cartista) y Roberto Alderete (ANR, cartista) también divulgaron un comunicado. En la misiva indicaron que sus colegas disidentes tienen intereses políticos en las denuncias y respaldaron la “buena y transparente gestión” del jefe comunal.