Gobernador de Alto Paraná pedirá liberación de importaciones menores

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR, abdista), dijo que pedirá al Gobierno Nacional una flexibilización en la frontera para permitir la importación en menor escala de productos fructihortícolas desde Brasil. El anuncio fue dado tras una reunión este martes con representantes de pequeños y medianos importadores, más conocidos como “paseros” y el administrador de la Aduana de Ciudad del Este, Nelson Fleitas.

El gobernador Roberto González Vaesken se reunió hoy con representantes de los paseros.
El gobernador Roberto González Vaesken se reunió hoy con representantes de los paseros.gentileza

Cargando...

“Estamos muy preocupados por la falta de circulante y trabajo en el departamento. Voy a viajar a Asunción llevando la propuesta de la gente de los despachos menores de tal forma estar agilizando ¿Qué es lo que estamos queriendo? Que se permita el acceso desde el lado brasileño. Al no permitirse el tráfico de camiones pequeños automáticamente a esta gente le es casi imposible trabajar”, sostuvo el gobernador.

González Vaesken mencionó que planteará al Gobierno Nacional la autorización para el ingreso de mercaderías en camiones con capacidad de cinco toneladas de cargas, bajo un protocolo sanitario.

“Que cada asociación, cada grupo de trabajadores tenga la posibilidad de paso y por supuesto que se cumplan las medidas sanitarias. Tenemos la posibilidad de desinfectar todos los camiones. Importar una carreta de 30.000 kilos es un poco difícil por la cantidad de gente que tiene estar de acuerdo. Hay veces que no se da la posibilidad de llenar la carreta y se termina perdiendo plata en el flete. Entonces vamos a pedir. Vamos a llamar al señor ministro de Salud. Mañana voy al Palacio de López, porque tengo un encuentro con el Presidente y creo que esta medida se puede dar porque necesitamos reactivar la economía a nivel local”, remarcó González Vaesken.

Mientras que Eugenio Paredes, de la Asociación de Paseros de Alto Paraná, dijo que solicitaron la flexibilización de las restricciones para "pacificar los ánimos porque hoy la gente ya no aguanta más. El Gobierno no satisface en eso momentos y sabemos que miles de compatriotas dependen del paso fronterizo”, agregó.

Paredes explicó que los miembros de la asociación están organizados para adecuarse a las exigencias sanitarias impuestas para frenar la propagación del COVID-19. “Nosotros vamos a solicitar las mercaderías, incluso por teléfono. Llega la carga acá (en Ciudad del Este), se realizan los pasos sanitarios, los despachos y luego se lleva la carga hasta nuestro local en Hernandarias y de allí distribuimos a nuestros asociados. Este sería uno de los pasos. Incluso ya contamos con camiones para los fletes”, comentó el dirigente.

El Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazú (Brasil), está cerrado desde los primeros días de la cuarentena sanitaria. Solo se permite la circulación de camiones más de un eje con carga de importación o exportación; además, para el retorno de compatriotas como para la salida de brasileños residentes en la zona.

Desde el cierre de la frontera el ajetreado circuito comercial del microcentro esteño cambió de aspecto a un espacio desolador. A partir de ayer, en la segunda fase de la cuarentena inteligente, algunos comercios abrieron nuevamente, pero a medio motor considerando que clientela principal son los brasileños y argentinos no puede llegar por bloqueo de la frontera.

El presidente Mario Abdo Benítez había dicho que la frontera y las instituciones educativas serían las últimas en ser abiertas en la cuarentena inteligente.

Lea más: Frontera y escuelas serán lo último en abrirse, reitera Marito

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...