Cargando...
En un video difundido, los compatriotas aislados señalaron que el refugio no reúne las condiciones sanitarias para cumplir la cuarentena. Se trata de un tinglado, cedido de forma gratuita por un grupo empresarial, que fue acondicionado para alojar a los connacionales provenientes de Brasil.
El grupo de más de 100 de paraguayos completó la cuarentena de 14 días el jueves pasado. Pero no fueron liberados para ir a su domicilio a seguir el protocolo de aislamiento, pues se detectaron casos positivos.
En la víspera, unos 40 paraguayos fueron trasladados a otro albergue, mientras que en el lugar quedaron unos 80 connacionales.
“Anoche nos dijeron qué hay 40 con resultado negativo, que se suba el bus y vaya a otro albergue. Eso nos dejó con la idea: entonces nosotros somos los positivos, que tenemos el virus. Le llevaron a otro albergue mejor supuestamente y nosotros quedamos aquí librados a nuestra suerte. Pedimos la lista de resultado, pero no nos dieron”, dijo la vocera de los confinados en la filmación.
La denunciante dijo que en el grupo hay pacientes con fiebre, tos y dolor de garganta y que no reciben atención médica. “Pedimos urgentemente atención médica”, añadió.
Los confinados igualmente cuestionaron la provisión insuficiente de tapabocas, alcohol en gel; además, sostuvieron que desde el jueves pasado la alimentación suministrada bajó de calidad.
El Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en un comunicado recalca que los albergues habilitados “son lugares seguros, donde se observan todos los protocolos sanitarios para contener la propagación del COVID-19“.
El manifiesto señal además que “lamenta que unos pocos connacionales acogidos en los albergues traten de desmeritar el trabajo de coordinación que involucra a varias instituciones y llama la solidaridad de muchas otras entidades públicas y privadas, para responder adecuadamente a esta emergencia sanitaria”.