Cargando...
El funcionario salpidado es José López Cubas, asignado en el área de exportación de Puertos de Ciudad del Este. Mensajes atribuidos a él fueron hallados en el celular del camionero Blas Amarilla, quien fue detenido esta tarde por agentes de la Armada Paraguaya cuando intentaba introducir unos 35.000 kilos de alimentos de contrabando provenientes de Brasil.
En el celular del camionero fueron encontrados mensajes intercambiados supuestamente con el funcionario aduanero, poco después de su detención.
El arrestado comunicó que su situación está complicada y preguntó qué le pasaría. Mientras tanto, su interlocutor le pidió que borre los mensajes y le insistió dos veces que iba a responder desde otro número.
El camionero prosiguió diciendo que no delataría a su “nexo” en la Aduana y pidió que no se lo abandone. Su interlocutor prometió acompañarlo y le sugirió que diga no saber nada cuando se le consulte por su contacto aduanero.
En otro mensaje, el detenido dijo que “pensó que estaba todo arreglado”, aparentemente en relación al ingreso del cargamento de contrabando.
López Cubas está en un puesto clave de control en Puertos, donde llegan diariamente los camiones con carga de Brasil. Al funcionario le compete verificar y autorizar el paso de los productos importados.
Los mensajes hallados en el celular del camionero refuerzan las sospechas de que los funcionarios aduaneros son cómplices del contrabando en la frontera.
El fiscal anticontrabando Humberto Rosetti está al tanto de las evidencias halladas y se esperan algunas determinaciones en las próximas horas.
López Cubas dijo en su descargo que “no tiene nada que ver con el detenido”. Consultado si mantenía comunicación telefónica con él respondió: “No quiere decir nada” y agregó que el camionero le llevaba medicamentos.
Preguntado sobre el supuesto pedido de guardar silencio al camionero sobre ”el nexo“ en la Aduana, el funcionario ya no respondió.