Cargando...
Los procesados son los suboficiales Pedro Cáceres Villalba, Vicente Cáceres Villalba, Joel Arriola Pesoa, Bonifacio Britos Benítez y Nery Marcelo Núñez. Este último hasta fue condecorado en diciembre pasado por el entonces director de Policía en Alto Paraná, Miguel Cañiza, por abatir a un motochorro en una balacera.
Según la imputación fiscal, alrededor del mediodía del miércoles pasado, los ahora imputados observaron a un oriental cuando subía presurosamente a un taxi en el microcentro de Ciudad del Este. Los policías movilizados en dos autos sin chapa y sin comunicar a sus superiores persiguieron al oriental hasta una mansión del Área 5.
Los efectivos policiales con arma de fuego en mano asaltaron la residencia, pusieron boca abajo a los asiáticos, los mantuvieron de rehén por una hora y robaron 100.000 dólares, según la denuncia presentada por los afectados.
Alrededor de las 13:30, los efectivos de la Policía Motorizada fueron arrestados cuando salían de la casa por sus pares de Investigación de Delitos, que recibieron la noticia del asalto.
La imputación fue presentada en el Juzgado Penal de Garantías de Presidente Franco, a cargo de Carina Frutos Recalde. La magistrada convocará mañana a los agentes para decidir el pedido de prisión preventiva.
Otros dos bajo sospecha
La oficial Karina Caballero y el suboficial Alcides Giménez, ambos del Departamento de Investigación de Delitos, se encuentran en estos momentos en la Fiscalía para la declaración indagatoria.
La mujer policía fue filmada cuando acomodaba en su cartera un paquete que se sospecha que sería fajos de dinero y un puño de billetes en su ropa interior. Aunque la citada uniformada aseguró que solo ordenaba unos tapabocas y G. 200.000 y dos billetes de 50 euros. Mientras que Moura estaba con Caballero cuando se produjo la grabación en la casa allanada.
En las próximas horas los fiscales del caso decidirán qué determinación tomar respecto a ambos.
Hasta el momento siete policías se encuentran detenidos, pero el dinero aún no fue encontrado. El circuito cerrado de la mansión, que podría ayudar a aclarar las dudas, también habría sido robado por los policías.
La Fiscalía maneja dos hipótesis sobre el destino de los 100.000 dólares robados: la primera, los agentes de la Motorizada habrían llevado el dinero antes de ser detenidos; la segunda, los efectivos de Investigación de Delitos se habrían apoderado del botín.
Lea más: Conforman equipo fiscal que investigará a policías por robo a orientales
Los fiscales esperan acceder al circuito cerrado de los vecinos.
Los 15 taiwaneses asaltados vinieron al país con intenciones de invertir en el sector gastronómico. Pero fueron pelados por la Policía y se quedaron sin un centavo.
Los orientales se encuentran en cuarentena en la residencia como medida sanitaria y son asistidos por otros taiwaneses radicados en la zona.