Cargando...
Los camaristas Alba Centurión García de Zúñiga, Juan Berta Agüero e Ibette Weler de Toes, integrantes del Tribunal, revocaron la sentencia definitiva N° 61, firmada por la jueza Graciela Panza, por la cual se había ordenado la devolución de la gerencia de la estación de buses a la empresa Itá Paraná SA, de Benigno Villasanti.
Según los antecedentes, el 19 julio de 2019, el intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) resolvió la recuperación de la terminal tras permanecer por más de 30 años en poder de la firma concesionaria. El jefe comunal alegó que la empresa incumplía obligaciones ambientales establecidas en el contrato de concesión.
Lea más: Municipalidad de Ciudad del Este recupera control de la terminal
El abogado Víctor Ferreyra, representante de Itá Paraná SA, planteó un amparo ante el juzgado en la laboral, a cargo Graciela Panza, para pedir una medida cautelar para recuperar la administración de la estación de buses.
El 28 de julio pasado, la magistrada Panza concedió una resolución favorable a Itá Paraná SA y le intima al intendente Prieto Vallejos a devolver la estación de buses. Sin embargo, el jefe comunal desacató la disposición y recurrió al Tribunal de Apelaciones.
El martes pasado, los camaristas dictaron el veredicto favorable a la Municipalidad, al dejar sin efecto la resolución que establecía la entrega de la terminal a Itá Paraná SA.
"Ganamos en Segunda Instancia. El Tribunal de Apelaciones fallo a favor de la Municipalidad de CDE. No sé que hacer de tanta felicidad. La Terminal es del Pueblo (sic)", celebró el intendente en su cuenta de Facebook.
No obstante, la disputa por la administración de la terminal sigue en otra demanda en la justicia civil donde se resolverá la validez o no de la resolución del contrato.
La empresa Itá Paraná SA se quedaba con 80% de los ingresos que generaba la terminal y solo transfería el 20% a la Comuna. El negocio mueve cerca de un millón de dólares la año.
Lea más: La terminal de CDE mueve un millón de dólares al año
El intendente Prieto Vallejos con autorización de la Junta Municipal destinó la recaudación al Consejo Local de Salud, para su posterior inversión en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Hasta el momento un sector del nosocomio fue remodelado con el dinero de la terminal y esta tarde se prevé la inauguración de dos camas de terapia intensiva costeadas con los ingresos de la estación de buses.
Lea más: En CDE usarán recaudación de la terminal para el Consejo de Salud