Cargando...
Los adultos mayores llegaron esta mañana al local del Ministerio de Hacienda, donde funciona la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en Ciudad del Este, y se apostaron en el interior, de donde aseguran no saldrán hasta que el Gobierno cumpla con el desembolso de unos G. 500.000 en concepto de pensión. Los funcionarios de la institución comentaron que los abuelitos ingresaron de a poco, en grupos de dos a tres personas, mimetizados entre los contribuyentes, en horas de la mañana, y que cuando se dieron cuenta de la situación, ya estaban apostados en gran cantidad dentro del local.
Si bien la atención al público se realizó en el horario habitual hasta las 13:00, la SET no pudo cerrar sus puertas ya que los manifestantes no lo permitieron. Allí pasarán la noche, y anuncian que mañana no dejarán que ingresen funcionarios ni contribuyentes, con lo cual se recrudecería la medida de fuerza. Aseguran que se retirarán una vez que tengan el dinero de la pensión en sus manos.
“Mañana no va a haber funcionarios ni contribuyentes que entren acá. Vamos a pelear porque hace más de un mes que nos estamos manifestando frente a la Gobernación, pero nadie nos hace caso. Nosotros estamos sufriendo en la calle, dormimos en el piso, sufrimos con la lluvia y el calor, pero parece que a nadie le importa. Solo venimos a pedir lo que nos corresponde por ley, cobrar nuestra pensión”, indicó Sergia Giménez, de 75 años.
Entre tanto, Anuncia Meaurio, de 67 años, dijo no aguantar el cansancio y el dolor en uno de sus brazos a raíz de un golpe que había sufrido hace algunos años, por lo que no tuvo otra opción que acostarse en el piso de la sede tributaria para reposar.
“Todos los que estamos acá somos pobres. Lo que venimos a reclamar es muy poco dinero, pero a nosotros ya nos ayuda. Yo estoy enferma y ya no puedo trabajar; muchas veces no tengo dinero para comprar mis remedios; entonces tengo que aguantar el dolor”, comentó Meaurio.
La movilización se inició hace 38 días frente a la Gobernación del Alto Paraná, donde personas de la tercera edad montaron un campamento en plena avenida Bernardino Caballero, bloqueando parte de la arteria. Ayer, en el marco de la protesta para exigir el cobro de la pensión, se trasladaron hasta la sede de Hacienda. El local está siendo resguardado por una dotación policial.