Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. La licenciada Blanca Villalba, jefa de la Unidad Epidemiológica Regional (UER) instó a la ciudadanía a tener cuidado para no discriminar a los orientales, pues muchos de ellos ni siquiera salieron del país. Esto implica que no estuvieron la zona de riesgo.
“Detrás de cada investigación está una persona y resguardamos su identidad, en todos los casos reportados ninguno presentó síntomas. Pedimos a la gente a tener prudencia en la divulgación de los datos y es muy importante la no discriminación de estas personas. Hay personas que ni siquiera salieron del país y por ser orientales están recibiendo discriminación”, expresó.
Igualmente, la profesional destacó la predisposición de las colectividades de China, pues brindan apoyo con los traductores. Los orientales asistidos hasta ahora tampoco se resisten a los controles y demostraron mucha predisposición para cumplir con las recomendaciones de cuarentena.
Lea más: Acondicionan salas de aislamiento para casos de coronavirus
Todas las personas provenientes de zonas de riesgos de Coronavirus, es decir desde los países donde se reportaron casos confirmados de la enfermedad son sometidas a controles por parte del personal de la salud, en el paso de frontera del puente de la Amistad.
Estos controles se realizan mediante Migraciones desde donde se derivan a los viajeros. Por el puente de la Amistad circulan, en promedio, unas 100.000 personas diariamente y solo a los que hacen trámites migratorios se les somete a los controles.
Si se detecta que son provenientes de zonas riesgo quedan en cuarentena, lo que consiste en el aislamiento total durante 14 días, en su residencia. Para el efecto, las autoridades sanitarias requieren la supervisión y acompañamiento de una tercera persona para proveer al aislado de las necesidades básicas como alimentos.
Una vez superado este periodo, la persona es liberada para retomar sus actividades diarias. En caso de que la persona proveniente de zona de riesgo no tenga arraigo en la ciudad, es decir que deba a hospedarse en un hotel no se le permite el ingreso al país, pues no hay manera de asegurar su cuarentena.