Toman escuela por aulas inconclusas en Mallorquín

JUAN LEÓN MALLORQUÍN. Padres de familia de la escuela N° 552 John F. Kennedy, del distrito de Juan León Mallorquín, tomaron la institución para exigir la culminación de aulas cuyas refacciones se iniciaron en el 2017. Se trata de una de las siete escuelas afectadas por obras retrasadas en la ejecución del proyecto 822 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Padres de alumnos de la  John F. Kennedy, durante la toma de la institución.
Padres de alumnos de la escuela John F. Kennedy, de Juan León Mallorquín, acompañados por sus hijos, durante la toma de la institución.

Cargando...

La escuela tiene unos 250 alumnos, todos del primer y segundo ciclo, que no pudieron iniciar el año lectivo hoy como el resto de los alumnos del sistema educativo público. El docente Jorge Santander señaló que lo más preocupante es que ningún obrero está trabajando en la obra. “Si se trabaja de forma intensa durante un mes se podrían culminar las obras, pero ahora mismo no hay ningún obrero trabajando”, expresó.

La directora de la escuela N° 552 John F. Kennedy, Dorís Solís, había adelantado que los alumnos del nivel inicial, primer y segundo ciclo no iniciarían las clases porque el pabellón donde están ubicadas las aulas aún sigue en refacción.

Días pasados, los integrantes del Consejo Distrital de Educación y directores de instituciones afectadas elaboraron una nota que fue remitida al director departamental de Educación, Eligio Martínez Morel, y otra al ministro de Educación Eduardo Petta, a fin de solicitar que los trabajos culminen en la brevedad posible, para que los alumnos puedan desarrollar las clases en un ambiente seguro.

Para la zona del Alto Paraná, el Consorcio Serra, bajo la representación de Ricardo De Jesús Arévalo González, fue el ganador de la licitación N° 02/16 segundo llamado “Construcciones, ampliaciones y reparaciones de establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el Feei 2016-2017” ID N° 305.078, correspondiente al lote 14.

El contrato entre Serra y el MEC, modalidad plurianual, se firmó el 15 de junio del 2017, por un monto total de G. 19.778.485.325, para la ejecución de obras en 38 instituciones del décimo departamento a un plazo de 9 meses (270 días). Específicamente para las siete escuelas afectadas por el retraso de obras en el distrito de Mallorquín, el monto adjudicado inicialmente fue de G. 4.652.882.629, luego se solicitó una ampliación de G. 1.108.081.044, totalizando G. 5.681.844.928 en inversión.

Para la Escuela Básica N° 552 John F. Kennedy, el monto adjudicado fue de G. 346.017.189, luego el monto fue ampliado a G. 687.431.276.

Intentamos contactar con Ricardo De Jesús Arévalo González, representante del Consorcio Serra, a fin de consultar el motivo de los retrasos, pero el número telefónico que hicieron figurar pertenece a otra firma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...