Cargando...
Los camaristas Elcida Ruth Roa Galarza, Francisco Zacarías Cubilla y Godofredo Alfonso Fleitas Váldez, integrantes del Tribunal Electoral de Ciudad del Este, tienen a su cargo definir quien es el intendente legítimo de O’Leary.
La disputa por el sillón municipal se inició el 27 de diciembre pasado, cuando, en una sesión extraordinaria, los concejales colorados Roque Ruiz, Gregorio Melgarejo, Édgar Almada, Cristino Brandel y Natividad Centurión, y el liberal Cristhian Escobar, además de Everaldo Acosta (ANR), destituyeron a Amarilla por ausentarse desde el 13 de diciembre en la Municipalidad. Igualmente, se designó a Acosta como nuevo jefe comunal.
Lea más: Cuatro imputados tras incidente en O’Leary
Desde el 13 de diciembre último, Amarilla soporta un proceso penal con orden de captura, por lo que se vio impedido a acudir regularmente a la Municipalidad.
Por su parte, el abogado Carlos Álvarez, representante de Francisco Amarilla, presentó un pedido de nulidad contra las resoluciones de la Junta por las cuales se removió al liberal y se nombró a Acosta como nuevo intendente. Según el accionante, Amarilla fue destituido sin causales legales y en solo 17 días de ausencia, cuando la ley orgánica municipal exige 30 días como mínimo.
La acción fue presentada en el Tribunal Electoral de Ciudad del Este, pero luego el expediente fue remitido a la Capital, donde nunca fue definido debido a una serie de recusaciones planteadas por Acosta contra los camaristas. El jueves pasado, el pleito fue derivado nuevamente a Ciudad del Este.
Lea también: Crisis política: Intendente desvincula al 94% de funcionarios en O´Leary
El 16 de enero, en una incidentada jornada, Erevaldo Acosta asumió la intendencia de O’Leary bajo fuerte custodia policial y en medio de enfrentamiento con adherentes de Amarilla, frente a la Municipalidad. El incidente terminó con imputados y heridos.
Acosta desvinculó al 94% de los funcionarios y designó a sus hombres de confianza al frente de las direcciones. La validez de sus determinaciones, sin embargo, sigue en la duda por el pleito judicial.
El colorado ejerce el poder municipal en medio de un fuerte rechazo. Comerciantes de O’Leary y la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa) repudiaron la asunción de Acosta y respaldaron a Amarilla.
Nota relacionada: No aceptan a nuevo intendente de O´Leary