Cargando...
Por resolución N° 575/20, de fecha 6 de febrero de 2020, la DNCC anuló la adjudicación de la licitación a la empresa Yrupe, de Sady Lorena Martínez de Russo, para el suministro de almuerzo escolar en cuatro escuelas de Ciudad del Este por valor de G. 3.072.610.200. La decisión fue adoptada a raíz de una protesta planteada por la firma Fasv Import&Export, de María de Fátima Sartorio Vanni.
En la resolución firmada por Pablo Fernando Seitz Ortiz, director de la DNCC, se señala que la empresa Yrupe presentó fuera de plazo los certificados de origen nacional de polenta con salsa de carne y de salsa de pollo con fideo, dos ingredientes contemplados para el menú licitado.
“Cabe mencionar que, en cuanto a almuerzo escolar, el Certificado de Origen Nacional es un documento obligatorio por ley, por lo cual no será suficiente la presentación de la constancia en trámite del mismo, pese a ser una documentación de carácter formal. Al momento de ser requeridas, las aclaraciones correspondientes deben poseer la Certificación de Origen Nacional emitidas con fecha anterior a la apertura de ofertas”, reza una parte del argumento de Contrataciones Públicas para anular la adjudicación de la licitación y ordenar la reevaluación de las ofertas.
Con la anulación de la adjudicación, queda en suspenso la provisión del almuerzo escolar desde el primer día de clases.
En su descargo, la Municipalidad esteña, a cargo de Miguel Prieto Vallejos (MCDE), resaltó que la empresa Yrupe presentó a tiempo 35 certificados de origen nacional de los alimentos, que representan más del 90% de la cantidad exigida en la licitación (37 en total). Además, remarcó que la referida firma propuso la mejor oferta económica y que su contratación generaría un ahorro de G. 444.232.800 en comparación con las otras ofertas presentadas.
Con la decisión de la DNCC, la empresa Yrupe, que ofreció cada ración por G. 8.300, indirectamente queda fuera de la puja licitatoria.
Mientras que las empresas Panadería Maná, de Isabel Gómez Cabrera (oferta de G. 9.500 la ración); Copacabana, de Teófilo Amarilla Silvero (propuesta de G. 9.500), y Fasv Import&Export (con oferta de G. 9.500) siguen en el proceso licitatorio.
Llamativamente, estas tres empresas presentaron el mismo precio y se alistaron en lotes distintos de la licitación; es decir, no compiten entre sí. Maná se alistó para el lote 1 (escuela Virgen de Asunción, escuela Guido Coronel y escuela N° 5.450) con una monto de G. 1.025.240.000; Copacabana para el lote 2 (escuela Santa Lucía) con la suma de G. 782.420.000, y Fasv Import&Export para el lote 3 (escuela San Vicente de Paul) con un monto de G. 683.943.000 y para el lote 4 (escuela Ciudad Nueva) con la suma de G. 1.709.183.000.
Los representantes de las empresas afirmaron que no hubo acuerdo previo para no competir entre sí y el monto ofertado fue por el precio referencial de la licitación.
La propietaria de Fasv Import&Exporta, María de Fátima Sartorio Vanni, fue denunciada en la Fiscalía por supuestamente falsificar la firma de la nutricionista Norma Emilce Barrios de Chamorro para ganar 14 millonarias licitaciones. La acción fue presentada en noviembre pasado y el fiscal Víctor Adolfo Santander fue asignado en el caso.
Sartorio Vanni desacreditó la denuncia y sostuvo que con la acción se busca desprestigiar a su empresa.